rela
Conoce la trayectoria del movimiento LGBTI desde 1979 hasta la actualidad.
En Venezuela alrededor de 47 organizaciones no gubernamentales trabajan...
El Viaje a Caracas que efectuó el equipo de investigación tenía varios propósitos...
liber
Las organizaciones LGBTI del país tienen claro que el movimiento requiere...
linea
linea
linea
No olvides visitar nuestro canal
you
Inicio > ONG's LGBTI > Artículos Relacionados    
Avenida Libertador: Algo más que trabajo sexual
pie

El Viaje a Caracas que efectuó el equipo de investigación tenía varios propósitos. Uno de ellos era conocer de cerca a la comunidad trans que sale por las noches a la avenidad Libertador. No sabíamos cómo pero allí teníamos que llegar de alguna manera.

Yonatan Matheus y Wendell Oviedo, personas a las que accedimos en un primer momento para efectuar una entrevista, nos hablaron de la labor que su organización, Venezuela Diversa Asociación Civil, efectúa con la comunidad LGBTI caraqueña.

Ellos promueven un trabajo de concienciación y salen algunas noches de la semana a entregar preservativos en calles y lugares de ambiente. Parte de esa comunidad a la que concientizan es a la comunidad trans de La Libertador. Fue la oportunidad perfecta para asistir como voluntarios de la organización y cumplir con el objetivo que previamente nos planteamos.libea

Era 4 de diciembre, vimos el reloj y pasaban las 8: 00 p.m. Caracas de noche es una ciudad peligrosa y la comunidad LGBTI está expuesta a un peligro doble: a la inseguridad a la que estamos expuestos todos los venezolanos y a la homofobia que padecen algunos personas. Yonatan nos recomendó que fuesemos precavidos y no nos alejáramos de ellos.

El nerviosismo invadía nuestros estómagos. A unos cuantos metros estaban ellas. "Caminen con naturalidad y entreguen de 02 a 03 preservativos por chica" nos dijo Yonatan. Asi fue, un saludo, entregar condones y oir historias de vida.

Comenzamos por la calle Los Hoteles a la que se desplazaron muchas chicas por el temor que les inspira La Libertador. ¿Y eso que ahora están aquí? preguntó Yonatan a una joven quien le habló del acoso policial que se vive en La Libertador y de los ataques de violencia que experimentaron algunas de su amigas.

En esa avenida algunas trans fueron asesinadas. Para las autoridades estos sucesos responden a un hecho delincuencial; pero Yonatan, Wendell y las chicas saben que estos son crímenes de odio. Crímenes que quedan impunes porque existen personas que se aprovechan del poco reconocimiento que tiene la comunidad LGBTI en Venezuela para cometer actos despiados.

Para llegar a La Libertador transitamos calles oscuras y solitarias. Cuando pasamos por la avenida Yonatan y Wendell señalaron el lugar en el que encontraron muertas a dos chicas que ellos conocieron. "Aquí quedó una y más allá quedó la otra". Razón de la muerte: más de 40 heridas punzopenetrantes. Aún no se explica cómo estos asesinatos cometidos en plena vía pública no tienen testigos.

1 │2
cabece