Presa La Honda
Capilla Nuestra Señora de La Cañabrava
Vías de Acceso
Pregonero
Parque turístico
Historia de la Laguna de García

El origen del nombre de Laguna de García deriva del apellido del primer propietario legal de aquellas tierras. En 1794, en composición de tierras que realiza el Cabildo de La Grita, el señor Antonio Bernabé García, alcalde de la Santa Hermandad del Cabildo de La Grita, logra la legitimación de los terrenos que comprenden casi toda la Parroquia Juan Pablo Peñalosa, por un precio de 40 pesos. A partir de entonces se conoce como Laguna de García.

La formación del caserío no tiene fecha precisa. Es posible que surgiera entre mediados y finales del siglo XIX, cuando la tierra comenzó a ser adquirida

por nuevos propietarios, quienes se establecieron en el lugar y las casas se fueron aglomerando en una planicie con moderado declive que se encuentra a la margen derecha del río Pedernales.

En alguna de estas montañas del páramo  fue aniquilado un batallón de soldados del ejército federal en 1861. Por eso la región se conoce como Serranía El Batallón.

La iglesia se construyó entre 1894 y 1898 cuando el Presbítero José Manuel Jáuregui consagró el santuario en honor al Sagrado Corazón de Jesús.

En 1920, los vecinos de Laguna de García acompañaron al General Francisco Useche en

el alzamiento contra Eustoquio Gómez, Presidente del Estado Táchira. Los parroquianos eran muy amigos del general Juan Pablo Peñalosa, quien siempre encontraba soldados para engrosar sus invasiones al Táchira.

En 1938 se construyó la escuela, con la colaboración de los vecinos de la aldea. En tiempos más recientes, Laguna de García ha progresado notablemente, incorporándose a la actividad agrícola y económica de Uribante. (Uribante: Geografía e Historia, José de la Cruz García Mora).

 
A dónde llegar
Costumbres y Tradiciones