Q - U 1|2
+ Biografías  
 
50 años de musica en caracas50 años de musica en caracas50 años de musica en caracas50 años de musica en caracas
 

Ramón y Rivera, Luis Felipe

Robles de Mora, Lolita

Romero , Julio

Rios Reina, Pedro

A-C· D-G· H-L· M-P· Q-U2· V-Z

 
  + Información  

Compositor, docente, violinista, folklorista y escritor. Nació en San Cristóbal el 23 de Agosto de 1913. Sus primeros años los pasó en San Cristóbal, estableciéndose luego entre los años 1919 y 1921, con sus padres y hermanos, sucesivamente en Cúcuta, San Luis y Pamplona (Colombia). Para el año 1925 ingresa a la Academia de Música y Declamación. En 1926, radicado en Colombia, específicamente en Pamplona, Luis Felipe inicia su aprendizaje de teoría y solfeo. En 1928 se trasladó nuevamente a Caracas reiniciando sus estudios formales en la Academia de Música y Declamación en donde fue alumno de los maestros Vicente Emilio Sojo y Miguel Ángel Espinel. En 1938 se radicó en San Cristóbal dando inicio a una intensa labor cultural. Fundó la Junta Pro-Arte, y dirigió la Academia de Música del Táchira. Durante dos años estudió armonía e instrumentación en Montevideo, y folklore musical con Carlos Vega en Buenos Aires.

 

En 1947, de regreso a Venezuela, fue nombrado jefe de la sección de música del Servicio de Investigaciones Folklóricas Nacionales. En Buenos Aires dirigió, entre 1948 y 1952, la Orquesta Americana. Nuevamente en Venezuela, fundó la Orquesta Típica Nacional, con la misión de rescatar y difundir la música tradicional del país. En 1988 estableció junto con otros especialistas la Fundación Internacional de Etnomusicólogia y Folklore (FINIDEF), organismo al cual donó su patrimonio. Es autor de una serie de piezas musicales con los ritmos tradicionales del país, especialmente la de los Andes venezolanos, como Brisas del Torbes, Lejanía, Aires de Verde Montaña, entre otras. En su honor, el gobierno del estado Táchira fundó la fonoteca que lleva su nombre y el archivo regional de folklore. El trabajo (en vida) del maestro Luis Felipe Ramón y Rivera finaliza el 22 de octubre de 1993 cuando muere en la ciudad de Caracas.

Fuente:

http://www.caronimusic.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    + Biografías  
Robles de Mora, Lolita
 
librolibrolibrolibro

Ramón y Rivera, Luis

Romero , Julio

Rios Reina, Pedro

A-C· D-G· H-L· M-P· Q-U2· V-Z

 
+ Información
María de los Dolores Robles de Mora, mejor conocida como Lolita Robles de Mora, nació en Noreña, Principado de Asturias, España. Muy pequeña viajó a Venezuela con sus padres y hermana. Invidente desde 1976 a raíz de un accidente automovilístico.
Trabajó como docente desde muy joven en distintas instituciones educativas: INCE Comercio, Instituto Alberto Adriani y Unidad Educativa Gonzalo Méndez.
Se graduó en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello, Extensión Táchira, 1966. Además de contar con 25 publicaciones entre libros de texto, lecturas para niños y cuentos y de 1980 leyendas recopiladas, de las cuales 728 escritas y publicadas, es colaboradora en periódicos y revistas tanto nacionales como extranjeras. En total ha publicado 85 obras, tiene siete en imprenta y once inéditas.
Fue Miembro de la Peña Literaria Zaranda, actualmente de la Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles.
 
De 1991 a 2004 fue la Vice Presidenta de la Asociación de Escritores del Táchira y Vicepresidenta del Encuentro Colombo-Venezolano de Escritores.
Ha recibido innumerables reconocimientos y distinciones, entre ellos: Orden “Manuel Felipe Rugeles”, Gobernación del Estado Táchira, 1992. En reconocimiento a su labor literaria se le da su nombre a la Sala Libros de Autores Tachirenses en la Biblioteca Central “Leonardo Ruiz Pineda”, San Cristóbal, 2001. Orden Gran Colombia, Primera Clase, Instituto Universitario Gran Colombia, San Cristóbal, 2005. Orden Honor al Mérito “Doña Cecilia Ferrero de Romero Lobo”, en su Única Clase, Sociedad Bolivariana del Táchira, 2006; y el Reconocimiento por su valioso aporte en el rescate de la memoria e identidad de los pueblos del Táchira, que le fue otorgado por el Museo de Artes Visuales y del Espacio del Estado Táchira, San Cristóbal en el 2006.

Fuente:

http://www.poesia.org.ve

 

 

 

 

 

 

 

 
        + Biografías  
 
Romero Anselmi, Julio
  Romero AnselmiRomero AnselmiRomero AnselmiRomero Anselmi

Ramón y Rivera, Luis

Robles de Mora, Lolita

Rios Reina, Pedro

A-C· D-G· H-L· M-P· Q-U2· V-Z

 
        + Información  
 

Poeta, narrador, ensayista tachirense, nació en 1943. Su primer escrito en prosa, las aves, es publicado en 1 950. Se inicia en la radio en 1968 (París). Distintas colaboraciones suyas han aparecido en diarios, encartes y revistas de Europa y Venezuela. Ha rendido tributo a la palabra poética rodeándola de música, danza, pintura, dibujo y escritura.  En su peregrinaje ha recorrido 17 países. Guarda una emocionada querencia por Formentera, Isla de las Baleares donde vivió año y medio, teniendo la asombrosa oportunidad de ver tridimensionalmente a un pequeño grupo de diminutos seres de unos 30 cm. de estatura.

 
Desde inicios de los 80 mantiene una columna de opinión, que actualmente aparece cada lunes en el diario La Nación, periódico de la ciudad de San Cristóbal. Desde 1 992 ha venido difundiendo en la radio espacios musicales tales como: la espuma del ritmo, adulterio nocturno, diálogo con la música  y  diamante nocturno. Esperan por su oportuna publicación los siguientes textos: alucinaciones prolongadas, vuelo de luciérnaga, el grano de mostaza, escarabuey (selección), así como otras antologías.  Después  de 53 años de escritura, se editó por primera vez, en forma de libro, la creación poética de Julio Romero Anselmi bajo el título Antología.

Fuente:

http://www.poesia.org.ve

 

 

 

 

 
        + Biografías  
 
Rios ReinaRios ReinaRios ReinaRios Reina
 
Rios Reina, Pedro Rufino

Ramón y Rivera, Luis

Robles de Mora, Lolita

Romero, Julio

A-C· D-G· H-L· M-P· Q-U2· V-Z

 
        + Información  
 

El violinista, director de orquesta y promotor cultural Pedro Antonio Rufino Ríos Reina, nace en Colón el 16 de noviembre de 1903. Se trasladó desde niño a Caracas. En 1913, comenzó a estudiar el violín con José Lorenzo Llamozas. Más tarde en la Escuela Superior de Música, siguió los cursos de armonía y composición con Vicente Emilio Sojo y los de historia de la música con Juan Bautista Plaza. A fines de 1917, fallecen su padre y su hermano mayor, por lo que tuvo que rechazar una beca en el conservatorio de Bruselas y ganarse el sustento propio y el de su familia tocando violín en los teatros Princesa, Capitol y Ayacucho. Durante 14 años fue profesor de violín en la Escuela Superior de Música. En 1926 es elegido secretario general de la Unión Filarmónica de Caracas. En 1930, se funda la Orquesta Sinfónica de Venezuela de la cual es miembro fundador y violín concertino.

 

En 1963, debido a un accidente en el dedo meñique de su mano izquierda se vio imposibilitado de seguir tocando.En 1931, fundó el cuarteto Ríos. Fue presidente de la OSV en los períodos 1950-1959; 1962-1963 y 1967-1971. Participó como director de orquesta en el I Festival de Música Latinoamericana en 1954. Con la Sinfónica, participó en giras de concierto por Colombia, Perú, Cuba y Puerto Rico. En el último período de su vida, logró del presidente Rafael Caldera la donación de un terreno próximo al parque Los Caobos para la edificación de la sede propia de la orquesta. Hoy día, la sala principal del teatro Teresa Carreño lleva su nombre y cristaliza su sueño de una sede propia para la OSV. Pereció en un accidente de tránsito en la ciudad de Nueva York, el 13 de febrero de 1971, donde había viajado para gestionar diversos asuntos relacionados con la sinfónica.

Fuente:

Teatro Teresa Carreño

 

 

 

 

 

 

 
agendanoticiasresenasartistaespecialcronica
[ Copyright ©2006 Soul Café. Todos los derechos reservados| Mapa del Sitio| Créditos| Contactar]