Según el artículo Nº 46 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), el Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) se debe formar en todo centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotación de las diferentes empresas o instituciones tanto públicas como privadas.  El Comité de Seguridad y Salud Laboral, está destinado a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, promoviendo iniciativas sobre métodos y procedimientos para el control efectivo de las condiciones peligrosas de trabajo.

Estará conformado por delegados de prevención que serán  representantes  de los trabajadores y empleadores.

Su buen funcionamiento será responsabilidad de los delegados de prevención, las organizaciones sindicales de trabajadores, los empleados en general, los empleadores y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), por medio de sus funcionarios inspectores y supervisores del trabajo, siendo este organismo el encargado de convocar a trabajadores y patronos para la constitución del CSSL.

Para la conformación de un CSSL se debe elegir igual número de delegados por parte de los empleados como por parte de los empleadores. Es decir, si en una empresa existe un delegado para los empleados debe haber uno para los patronos.

El artículo Nº 41 de la LOPCYMAT establece que el número de delegados de prevención depende del número de trabajadores de una empresa, es decir:

  1. Para una empresa con 10 trabajadores se elegirá un delegado (a) de prevención tanto para empleados como para patronos.
  2. Para una empresa con 11 a 50 trabajadores se elegirán dos delegados de prevención de los trabajadores e igual número para los empleadores.
  3. Desde 51 a 250 trabajadores se elegirán tres delegados de prevención para los trabajadores e igual número para patronos.
  4. De 251 trabajadores en adelante un delegado de prevención adicional por cada 500 trabajadores.
Fuente: LOPCYMAT
Constitución del CSSL