Inicio

Basílica de Nuestra Señora de la Consolación de Táriba

Básilica de TaribaEn 1600 se construye una ermita para la veneración de la excelsa imagen. Desde entonces, nuestra Señora de la Consolación, es el centro devocional de Táriba, y la más preciada reliquia de sus misericordiosas y cristianas gentes.

Corresponde al venerable maestro y sacerdote Francisco Martínez de Espinosa, cura y vicario de la Villa de San Cristóbal, iniciar la construcción del primer templo a la Virgen de Táriba, cuando el 19 de agosto de 1690 se está testificando otro milagro de la bendita virgen, al hundirse el techo de la Capilla Mayor y salvarse el albañil Juan Báez y otros cuatro ayudantes que allí estaban entejando el día 18 de marzo del mismo año,

Está situada frente de la Plaza Bolívar de Táriba, municipio Cárdenas, en la calle 2. En su interior se haya una docena de vitrales en donde se pueden apreciar las diferentes escenas del origen del culto hacia la virgen. Su estatua se encuentra dentro de un hermoso relicario de plata en el retablo.

Este templo está dedicado a la Señora de La Consolación, patrona del estado Táchira. Obtuvo por parte del papa Juan XXIII el título de Basílica Menor, como obra de monseñor Miguel Ignacio Briceño Picón  y gracias a las gestiones realizadas por  monseñor Alejandro Fernández Feo durante el período de 1904 y 1913, y remodelada bajo la administración de monseñor Alejandro Figueroa Medina, por acercase esos días la coronación canónica de la virgen.

 

 

 

 

Copyright. Derechos reservados Universidad de Los Andes-Táchira. Feligresia Tachirense. Andreina Toscano, Efrain Sequera, Héctor Vargas, Leonardo Galviz.