El profesor Patricio Jarpa, coordinador del Grupo de Investigaciones Biopátologicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes y experto en Ciencias Orales, ha estudiado los efectos que puede producir el consumo del chimó a corto, mediano y largo plazo.

Las lesiones a corto plazo se miden entre 0 y 2 años de consumo. Una de las primeras reacciones del organismo es el aumento de la presión arterial.

Composición química Investigaciones Consecuencias del consumo

Carcinoma epidermoide en labio inferior por consumo de chimó

Consumo de chimó causa lesiones bucales

Otro efecto es la recesión gingival, que sucede cuando la encía se separa del cuello del diente, baja o se desplaza de su punto de adherencia por presión mecánica de la bola de dientes. Las manchas en los dientes es uno más de los efectos que se presentan a corto plazo, donde los dientes toman una coloración marrón.

En cuanto a los daños a mediano plazo, que se miden entre los 2 y 8 años de consumo, se observa lesiones de color blanco en la zona de la encía. La gingivitis se transforma en leucoplasia o hiperqueratosis que son lesiones precancerígenas, producto de un mecanismo de defensa del organismo.

2
1

Además, al tener una cantidad de materia retenida en la boca en contacto con la mucosa bucal, hay elementos irritantes que causan la inflamación en la encía, esa es la gingivitis, localizada sobre todo donde la persona se pone el chimó.

3
Mapa
Glosario
Créditos
Copyrigth© 2008 Mascando Tradición. Universidad de Los Andes Táchira. Periodismo Digital. Todos los derechos reservados