Según José Rozo presidente de FEDECAMARAS dice que la balanza de este intercambio comercial siempre ha favorecido a la república de Colombia. Es de suma importancia saber que el intercambio comercial genera más de un millón de empleos, el 70% para Colombia y el 30% para Venezuela, en el territorio venezolano se cuenta con mas de 200 empresas colombianas mientras que en territorio colombiano con mas de 50 empresas venezolanas.

Venezuela es el segundo socio comercial de Colombia, el mercado venezolano representó para los exportadores colombianos una gran oportunidad, para el 2007 las ventas hacía este país creció en 92.9 % según cifras del DANE. Ese mismo año las exportaciones sumaron 5.000 millones de dólares lo cual representó un crecimiento del 80% con respecto al año anterior.
Los sectores comerciales que se ven más involucrados en el intercambio colombo-venezolano es el sector automotriz, el sector agropecuario el sector textil, la industria química también tiene representación en este intercambio al igual que productos provenientes de la siderurgia.
En el año 2007 se enviaron 56.000 vehículos producidos en Colombia esto represento un 70% de las ventas de autos importados en Venezuela.
En el año 2008 la variación del intercambio bilateral fue positiva pues se incremento un 10%  dando una cifra de 7200 millones de dólares.

Las constantes crisis que han resultado por parte de los gobiernos de ambos países han afectado gravemente este intercambio comercial. La situación de Venezuela  afecta en primera instancia  las exportaciones industriales. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) calcula que un desplome del 30% en las exportaciones a Venezuela induce a una caída de 0.3% en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) colombiano. Los sectores mas afectados actualmente por estas crisis es el de automotriz, textiles, equipo de transporte y artículos de cuero.
El año 2009 término con una cifra en el intercambio comercial de 4616 millones de dólares fue en descenso del 80 % pues en el 2008 fue de 7236 millones de dólares. Esta situación llevo al cierre de aproximadamente 380 negocios sólo en el estado Táchira. Esta situación es causante del aumento en el contrabando de combustible, alimentos y químicos.

 

El intercambio comercial es la compra- venta de mercancías entre ambas partes hoy en día se considera políticas de comercio internacional. La importancia de este intercambio es dotar el mercado de bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas en la sociedad de acuerdo a las ventajas competitivas y comparativas.
El intercambio da origen al comercio como actividad especializada y, cuando es generalizado y regular, conforma una red de interacciones que se denomina mercado. De allí que se considere al intercambio como la piedra fundamental sobre la cual se edifica toda la estructura de la economía, como el elemento básico que es preciso tener en cuenta para comprender todas las actividades económicas.
Entre Colombia y Venezuela el intercambio fue de total crecimiento a partir de finales de 1992 cuando se establece una zona de llibre comercio entre ambos países. Para esa fecha el intercambio oscilaba aproximadamente a unos 400 millones de dólares una cifra satisfactoria. Este intercambio siguió de esa manera en la década de los noventa.
Entre el 2003 y el 2007 este intercambio colombo-venezolano creció un 346% alcanzando un total superior de seis mil quinientos millones de dólares. Estó demuestra que Colombia representa el primer mercado para los productos manufacturados venezolanos y Venezuela el segundo mercado para los productos colombianos con fuerte valor agregado.

Intercambio Comercial