Bullying
Agresores y victimas
Expertos
Anti Bullying
Consejos
Definición

Es por esta razón, que el bullying podrá tener miles de definiciones pero todas van a coincidir en lo mismo “agresión, violencia, y maltrato tanto físico como verbal”. Fannia Castillo, Psicólogo ULA Táchira.

Una aproximación conceptual, de Bullying según Olweus: “Es bullying  cuando un estudiante o grupo de ellos intimida al otro de diversas maneras: Le dice cosas mezquinas o desagradables, se ríe de él, le llama por nombres molestos e hirientes, le ignora completamente; le excluye de su grupo de amigos; o le retira de actividades o propósito, lo golpea, lo amenaza, lo patea, lo empuja. Asimismo, el bullying se presenta cuando cuentan mentiras o falsos rumores sobre el afectado”.

Otro autor como Ortega, señala que “El bullying se refiere a una situación social  en la que uno o varios escolares toman como objeto de su situación injustamente agresiva  a otro compañero y lo someten, por tiempo prolongado a: Agresiones físicas, burlas, hostigamiento, amenaza, aislamiento social, exclusión social, aprovechándose de la inseguridad, el miedo, o las dificultades del afectado que le impide defenderse”.

Asimismo, en la aproximación conceptual Ortega, define que el Bullying es un fenómeno de agresividad injustificada que cursa con mayor o menor nivel de gravedad, pero siempre es violento porque pervierte el orden en las relaciones sociales; lo que se ha llamado la reciprocidad moral entre los iguales.

El Bullying, es un juego perverso de dominio- sumisión que cuando se mantiene de forma prolongada, da lugar a sucesos de victimización, lo que ello significa el deterioro psicológico de la personalidad de la víctima y del deterioro moral del agresor, esto según Ortega.

 

Temas de interés

"La presencia de armas en las instituciones venezolanas"
Leer más...


"¡Mejore el autoestima! un video para motivar a los jóvenes adolescentes" Ver...

Consejos para niños ¿Qué hacer ante el bullying?
Leer más

 


Multimedia
Caracteristicas
Tipos de Bullying
Causas
Indicadores de victimizacion
1 -2 -3
Inicio > Bullying > Definición
i

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyrigth © Antibullying. Sarahy Bautista y Lisney Chacon. Todos los derechos reservados. Universidad de los Andes. Periodismo Digital - 2011