Contenidos Académicos: Por Trabajos de Ascensos


Por Trabajos de Ascensos:

Byrne Bonfantín, Tomás Eduardo

 


Un modelo de formato para el periódico escolar de las escuelas municipales de San Cristóbal

 
Introducción. Educación para el cambio. El planteamiento del problema. Justificación de la investigación. Objetivos. General. Objetivos específicos. Marco metodológico. Población. Muestra. Instrumento de recogida de datos. Triangulación de métodos. Tratamiento de los datos.
 
Marco teórico. La educación que favorece el diálogo. Las demandas sociales. Para un currículum integrado. La perspectiva de análisis en la escuela. Antecedentes de la reforma de la educación básica de 1996. La educción básica: esencia y barreras. Currículo básico nacional: características. Fundamentos curriculares. Los fundamentos de la reforma. El fundamento psicológico. El fundamento antropológico. El fundamento sociológico. El fundamento pedagógico. La novedad de los ejes transversales. El lenguaje como contenido transversal. El lenguaje en otras áreas académicas. El desarrollo integral de la personalidad. El lenguaje y la comprensión. Los textos y las funciones del lenguaje.
 
Preliminar. La escuela y los medios. El periódico en la escuela. Aspectos pedagógicos del periódico escolar. El periódico escolar como auxiliar pedagógico. Por qué el periódico escolar en las escuelas municipales. Componentes del proyecto pedagógico de plantel. ¿donde estamos. ¿quiénes somos?. ¿qué queremos?. ¿qué hacemos y cómo lo hacemos?. el proyecto pedagógico de aula. funciones del periódico escolar. Impacto en la formación. Conocer y valorar cómo se produce una información periodística. El periódico en la segunda etapa de la educación básica.
 
Diseño Metodológico. Fases de la Investigación.La contextualizacion.La entrevista. La entrevista semiestructurada.El debate.Las encuestas. Encuestas a los docentes de las escuelas municipales de San Cristóbal. Encuesta a los alumnos de las escuelas municipales de San Cristóbal. Encuesta a los alumnos.La triangulación. Universo o población.La muestra. Descripción de los informantes. Tamaño de la muestra. Validación de los instrumentos.
 
Análisis e interpretación de los datos. La entrevista semi estructurada. Análisis de la información suministrada por los docentes en entrevistas semi estructuradas. El debate. Debate no.01. Debate no.02. Debate no.03. Conclusión general de los debates. Las encuestas .las encuestas a los alumnos. Las encuestas a los profesores. Análisis de la pregunta abierta a los docentes. La triangulación. Conclusiones de las debilidades u obstáculos para producir el periódico escolar.
Conclusiones y recomendaciones. El formato que surge del análisis de la información. Una reflexión sobre la cooperación de la comunidad escolar.

 

 

 

Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes Táchira. Sector Santa Cecilia, Edificio Biblioteca "Luis B. Prieto Figueroa". San Cristóbal - Táchira - Venezuela. Telf.: (58 276) 3405066. Telefax: (58 276) 3405137
.
© 2006 Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes Táchira

Administrador del Web: jaimesn@ula.ve