Contenidos Académicos: Por Trabajos de Ascensos


Por Trabajos de Ascensos:

Castro de Bustamante, Jeannett


La Actitud del Docente ante la enseñanza de la Matemática en la I y II Etapa de educación Básica del Estado Táchira. Caso : Municipio San Cristóbal

 
Planteamiento del Problema. Delimitación del Problema. Objetivos. Propósito de la Investigación. Justificación.
 
Teoría General de las Actitudes. ¿Qué son las actitudes?. Elementos y componentes de las actitudes. Las actitudes se aprenden y se cambian. Las actitudes en la Educación. La actitud hacia la Matemática.
 
Plan de estudio de la I y II etapa de educación Básica Curriculares. Fundamentación del área " Matemática" en la I y II Etapa de Educación Básica. Fundamentación Epistemológica. Las Estructuras Matemáticas y el pensamiento del niño. Fundamentación Psicológica. Fundamentación Pedagógica. Análisis de la selección y secuenciación de los contenidos de la I y II Etapa de Educación Básica. Categorías y competencias en los contenidos del área "Matemática" de la I y II. Etapa de Educación Básica.
 
El Docente de la I y II Etapa de Educación Básica. El Docente de la I y II Etapa de Educación Básica en el marco legal Venezolano. En el Estado Táchira. La Formación Inicial del Docente de la I y II Etapa de Educación Básica. El Docente ante la enseñanza de la matemática en la I y II Etapa de Educación Básica.
 
Análisis Psico-evolutivo del pensamiento matemático en los niños de la I y II Etapa de Educación Básica. El niño de la I y II Etapa. Características del Pensamiento. Características fisiológicas. Características socio-afectivas Competencias Matemáticas Básicas en la I y II Etapa. Sistema de Numeración Decimal. Cálculo escrito. Cálculo mental-oral. Noción de espacio.
 
Ámbito metodológico de la investigación. El paradigma de la investigación. Objetivos de la investigación. Diseño inicial de la investigación. Cronograma inicial. El desarrollo de la investigación. Población y muestra. Métodos y procedimientos empleados en la investigación. La escala de actitud docente. La escala gráfica de actitud, cuestionario sobre actitud, observación de aula, la entrevista, el proceso de análisis de los resultados.
 
Presentación y análisis de los resultados. Resultados: fase diagnóstico. Escala de actitud docente. Cuestionario sobre actitud docente. Características de la muestra. Dimensión cognitiva. Dimensión afectiva. Dimensión conativa. Escala gráfica de actitud. Ítem nº 4. Ítem nº 8. Ítem nº 16.resultados: observación de aula y entrevistas.
 
Análisis de la credibilidad de la investigación. Credibilidad de la investigación. Credibilidad. Transferibilidad. Dependencia. Confirmabilidad. Contrastación.
 
Conclusiones Generales. Reflexiones Finales.

 

 

 

Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes Táchira. Sector Santa Cecilia, Edificio Biblioteca "Luis B. Prieto Figueroa". San Cristóbal - Táchira - Venezuela. Telf.: (58 276) 3405066. Telefax: (58 276) 3405137
.
© 2006 Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes Táchira

Administrador del Web: jaimesn@ula.ve