- Informar sobre los servicios y recursos especializados que ofrece la biblioteca.
- Orientar al usuario en la elección de los recursos de información para el desarrollo de su investigación.
- Formar a los usuarios en el manejo de los recursos de información electrónica (RIE) y en el uso de la biblioteca.
Los servicios que se ofrecen en la sala de Referencia son:
- Préstamo Interno del fondo bibliográfico: se realiza dentro de la biblioteca, ya que es estantería abierta, para la consulta de obras referenciales
- Directas: Enciclopedias, diccionarios, anuarios, guías, almanaques, normas, atlas, entre otros.
- Indirectas: Bibliografías, índices, catálogos.
- Préstamos interbibliotecarios: corresponde a la gestión del material bibliográfico que se encuentra en otras bibliotecas de SerBiULA y que es solicitado por el usuario.
- Consulta de Recursos Electrónicos en sala: el usuario hace la solicitud del servicio de consulta, el personal le dará información sobre los diferentes recursos electrónicos disponibles en el Centro de Referencia, los cuales son: Bases de Datos (BD), Catálogo en Línea de los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes - OPAC Serbiula, Internet, e-mail, entre otros.
- Revisiones Bibliográficas: comprende todas las actividades relacionadas con la búsqueda de información escrita sobre un tema acotado previamente y sobre el cual se reúne y discute, críticamente, toda la información recuperada y utilizada. El usuario entrega sus requerimientos al bibliotecario y sigue los pasos que le dicta el referencista.
- Solicitud de Artículos.
- Conmutación Bibliográfica: es la cooperación e intercambio de información bibliográfica con todas las instituciones universitarias académica y universidades a escala regional, nacional e internacional.
- Talleres: Dirigidos a los usuarios para el mejor uso de los recursos y servicios de información presentes en la biblioteca.
- Formativos.
- Informativos.
- Visitas guiadas.