UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE MEDICINA

EXTENSIÓN TÁCHIRA

VENEZUELA

INTRODUCCIÓN A TÉCNICAS QUIRÚRGICAS

  CRONOGRAMA AÑO 2003

 

Profesores:

 Dr. Fabián Arellano R

Dr. Diego Soler G

contador de visitas
contador de visitas

 

“Las cosas que conciernen a la cirugía son: el paciente; el operador; los instrumentos; la luz; el dónde y el cómo; cuántas cosas y cómo; en dónde el paciente y en dónde los instrumentos; el tiempo; la manera y el lugar.” 

Hipócrates De Cos (400 AC.)

 

   I. Identificación

           

Introducción a Técnicas Quirúrgicas

            Escuela de Medicina

            Régimen de anualidad

            Ubicación en la carrera: Tercer año

            Electiva II

 

  II. Descripción del curso.

 

            Curso teórico práctico en el que se imparten los conocimientos básicos para la comprensión de los actos, terminología y elementos quirúrgicos que se efectúan en áreas específicas de los hospitales, de especial importancia, la estructura física, los recursos de apoyo vital, el material e instrumental quirúrgico, el equipo humano y sus funciones.

 

III. Justificación.  

 

            El estudio integral de los pacientes quirúrgicos sigue una sistematización cuyo uso es universal. Destaca el establecimiento de la relación médico-paciente, en la que hay una fase diagnóstica fundada en la anamnesis y la exploración física. Esta fase conduce a la formulación de una hipótesis diagnóstica y mediante el uso de los recursos auxiliares se logra emitir un diagnóstico. En este diagnóstico se establece una prescripción quirúrgica, con todas sus implicaciones técnicas, éticas y legales. Es necesario que los estudiantes de medicina tengan ideas claras acerca de los desempeños y maniobras quirúrgicas a realizar en la atención del paciente. Habituarse al manejo teórico de todos los elementos quirúrgicos y su importancia, permitirá llevarlos a la práctica y así la asepsia, la antisepsia y la esterilización de materiales, la contaminación de las heridas podrán liberarse de la improvisación y de los factores que dependen de lo humano. Los resultados de las operaciones quirúrgicas y el rendimiento de los quirófanos mejorarán en la medida que nuestros estudiantes obtengan mejor información y formación. Por fortuna para las nuevas generaciones, ya no existen obstáculos que limiten el flujo del conocimiento universal; este fenómeno ha de permitir la fusión de talentos que llevará necesariamente a una nueva época en la evolución de la disciplina quirúrgica.

  

IV. Propósito y objetivos generales:

 

1.      Ofrecer al cursante la oportunidad de comprender, reforzar, actualizar y discutir los conceptos de las técnicas quirúrgicas y su importancia.

2.      Proporcionar un modelo instrumental a través del cual se integran conocimientos de técnicas quirúrgicas, haciendo énfasis en la aplicación práctica en todas las fases  del acto quirúrgico.

 

3.      Proporcionar información sobre los tópicos o temas pertenecientes a las técnicas quirúrgicas que capaciten al cursante para:

a.      Adoptar una conducta racional en la práctica médica quirúrgica

b.      Incentivar su inquietud por la búsqueda y creación de nuevos conocimientos y técnicas.

c.      Explorar su potencial de destreza para las actividades prácticas y teóricas cotidianas en técnicas quirúrgicas.

 

 V. Objetivos específicos y contenido:

 

            Definidos y especificados en la programación

 

VI. Objetivos terminales:

 

            El cursante estará en capacidad de conocer y comprender todos los elementos que involucran el acto quirúrgico intrahospitalario, la terminología y los elementos quirúrgicos que se efectúan en áreas específicas de los hospitales. De especial importancia, la estructura física, los recursos de apoyo vital, el cuidado del paciente en cada fase del proceso quirúrgico, el material e instrumental quirúrgico, el equipo humano y sus funciones.

 

VII. Metodología:

 

            La enseñanza será directa y deductiva.   El desarrollo del programa demanda en lo posible, una participación activa del cursante a través de las siguientes experiencias de aprendizaje:

 

a.      Clases teóricas y prácticas:

Se utilizarán para aquellos objetivos que dado su nivel sean logrados a través de este método. El profesor responsable de la actividad podrá utilizar los primeros minutos de la clase para explorar el nivel de conocimientos que los alumnos tienen sobre el tema, pudiendo hacerlo de acuerdo con la metodología que a su juicio estime conveniente: interrogatorio, planteamiento de problemas, test cortos etc.

 

b.      Seminarios interdisciplinarios y / o coloquios:

Se hará una distribución de los diferentes temas que serán presentados a manera de mesa redonda en las fechas programadas. Los alumnos responsables darán la información que será discutida por los demás y finalmente aclarada por el profesor.

Los coloquios contarán con la participación de profesores invitados.

 

c.      Revisiones bibliográficas:

Estas revisiones podrán ser expuestas en sesiones tipo conferencia o presentadas como monografías y que tengan relación con el tema asignado.

 

            Las asesorías serán establecidas de acuerdo a la disponibilidad del profesor de la cátedra. Para tener derecho a las mismas, el alumno deberá inscribir su nombre y motivo de consulta en la secretaría de la coordinación donde posteriormente se le informará el día y la hora de la asesoría.

 

VIII. Evaluación:

 

            Se realizarán tres evaluaciones parciales, una por cada unidad vista (la unidad III se evaluará en final). Luego del primer parcial y en los parciales subsiguientes se evaluarán temas de las unidades anteriores que la cátedra considere que no han sido suficientemente aprovechados por los cursantes.

            Las prácticas conformarán la Unidad IV y el promedio simple de la nota obtenida en las prácticas equivaldrá a un tercer parcial

            El examen diferido es oral, incluye toda la materia y se presentará antes del examen final.

            Cada examen parcial constará de 40 preguntas de selección simple. El factor de corrección será de 4:1 (4 preguntas malas eliminan una pregunta buena).

            Esta modalidad de examen podrá ser modificada por resolución de la cátedra.

            Posterior a la publicación de la nota de los exámenes parciales, diferido, final y de reparación los estudiantes tienen derecho a revisar su prueba de acuerdo a la siguiente normativa:

 

1.      Cada estudiante deberá realizar solicitud por escrito en la coordinación, en un lapso no mayor de dos días hábiles después de publicada la nota en cartelera.

2.      Las solicitudes deberán ser presentadas ante la secretaría de la cátedra en manuscrito por duplicado y contener nombre completo del cursante, nota obtenida en la publicación y explicar la(s) razón(es) por la(s) cual(es) desea que su examen sea revisado.

3.      Las revisiones de pruebas se realizarán en las fechas y horas fijadas por el profesor.

 

La nota previa estará conformada por un 100%, que corresponde al promedio aritmético de las tres notas parciales. El estudiante que obtenga 16 puntos o más, exime la materia.

Para tener derecho al examen final deberá tener más de 10 puntos y la nota definitiva estará integrada por la sumatoria de:

 

a)     60% de la nota previa

b)     40% de la nota del examen final

 

Para tener derecho al examen de reparación, el estudiante que ha obtenido una nota previa inferior a diez (10) puntos y deberá haber asistido al 75% o más de las actividades docentes programadas cuya asistencia haya sido controlada

 

IX. Asistencia:

 

            La asistencia a todas las actividades de la cátedra es OBLIGATORIA, y será controlada en cada una de las actividades teóricas, seminarios y prácticas.

            Sí durante el curso el estudiante incurriera en más del 25% de inasistencias justificadas o no, reprobará automáticamente el curso por inasistencia y perderá el derecho a examen final y diferido. Si incurre en el 25% de inasistencias, justificada o no a las actividades de seminarios y/o prácticas, perderá el curso y el derecho a examen final y diferido.

 

X.  Recursos físicos y audiovisuales :

 

1.      Aula de la Escuela de Medicina del Núcleo Táchira

2.      Material de apoyo audiovisual disponible en dichas aulas: proyector de transparencias, proyector de diapositivas, proyector de video con computador y pizarrón.

3.      Prácticas de campo en el Hospital IVSS y/o HCSC

 

XI. Recursos humanos:

 

            La administración y desarrollo de las actividades docentes estarán bajo la responsabilidad del Coordinador de Introducción a Técnicas Quirúrgicas Dr. Fabián Arellano y el Profesor Dr. Diego Soler, además de los profesores invitados que el coordinador estime conveniente.

 

XII. Horario de actividades:

           

            Las actividades se desarrollarán los días martes de 2pm a 4pm. Otros días de la semana podrán tomarse para cumplir actividades no cumplidas en la misma semana.

 

XIII Bibliografía recomendada:

 

1.       GUILLÉN M, PB. Manual de técnica quirúrgica. Universidad De Los Andes

2.       SARDIÑAS, C. Manual de técnicas quirúrgicas generales y laparoscópicas. Editorial Disinlimed, Caracas, 2001

3.       ARCHUNDIA G, Cirugía, educación quirúrgica. Segunda edición. Mc Graw-Hill.  2001

4.       MARTINEZ D S, Cirugía, bases del conocimiento quirúrgico y trauma. Tercera edición. Mc Graw-Hill.  2001

 

 

XIII. Misceláneos

 

            La cátedra se reserva el derecho de modificar este programa y sus normas en el momento que así lo considere, en beneficio del rendimiento del alumnado.

POGRAMACÌÓN INTRODUCCIÓN A TECNICAS QUIRÚRGICAS

UNIDAD I

El quirófano, la antisepsia y asepsia

SEMANA

TEMA

CONTENIDO

1

1

Técnicas Quirúrgicas y Cirugía.

o        Historia y definición

o        Importancia en medicina.

o        Cirugía en la medicina del futuro

2

2

Procedimientos antimicrobianos en el ejercicio de la cirugía.

Descripción de:

  • Terminología: estéril, aséptica, séptico, antiséptico,germicida, desinfectante, desinfección, sanitización, preservador
  • Esterilización por medios físicos: calor seco, calor húmedo, calor húmedo bajo presión (autoclave), radiación ionizante y no ionizante
  • Esterilización por medios químicos: fenoles, alcoholes, aldehídos, oxidantes, metales pesados, tensoactivos, furano, colorantes, gases, uso de agentes químicos
  • Filtración: de líquidos, de aire

3

3

Área de quirófanos:

  • Ubicación
  • Diseño: sala de operación ambulatoria y de hospitalizados, áreas de restricción, zona negra, zona gris, zona blanca
  • Servicio de apoyo:  central de esterilización y equipos, central de anestesia y de inducción de anestesia, sala de recuperación anestésica, imagenología, banco de sangre, ingeniería biomédica

4

4

Desempeño del personal en el quirófano:

  • Miembros asépticos y no asépticos
  • Del cirujano
  • Del primer y segundo ayudante
  • Del anestesiólogo
  • Enfermera instrumentista, de pabellón y circulante
  • Camarera y camillero

5

5

Técnica aséptica:

  • Actitud aséptica, equipo del personal
  • Bultos estériles y su manejo
  • Lavado quirúrgico, vestido y calzado de guantes
  • Lavado y antisepsia de la piel
  • Preparación de campo estéril
  • Reglas generales y universales de la técnica estéril

6

7

8

PRÁCTICA

Práctica de campo I:

  • El quirófano, la antisepsia y asepsia
  • Grupos de 5 estudiantes por práctica

9

1er parcial

Unidad I, temas 1 al 5

 

UNIDAD II

El acto quirúrgico, instrumental y material de sutura

SEMANA

TEMA

CONTENIDO

10

6

Posiciones quirúrgicas del paciente:

  • Importancia
  • Decúbito dorsal y sus variantes: Trendelenburg, Fowler, Videbaeck, litotomía
  • Decúbito ventral y sus variantes: ventral horizontal, laminectomía, navaja sevillana (Kraske)
  • Decúbito lateral y sus variantes: lumbotomía, Sims

11

7

Instrumental quirúrgico:

  • Clasificación, utilidad y manejo: diéresis, prehensión, disección, hemostasia, exposición, percusión, succión, irrigación, visualización, síntesis

12

13

14

PRÁCTICA

Práctica de campo II:

  • Instrumental quirúrgico
  • Grupos de 5 estudiantes por práctica

15

8

La cirugía:

  • Clasificación de las intervenciones quirúrgicas
  • Nomenclatura de las maniobras y del acto quirúrgico
  • Incisión: definición, forma y técnica según la región anatómica
  • Hemostasia temporal y definitiva
  • Disección y separación
  • Sutura

16

9

Materiales de sutura.

  • Sutura ideal
  • Clasificación: origen, constitución, absorción
  • Agujas
  • Principios de selección

17

10

Técnicas de sutura.

  • Suturas por puntos separados
  • Suturas por puntos continuos
  • Nociones generales sobre la síntesis: nudos, ligaduras y síntesis por planos anatómicos

18

PRÁCTICA

Práctica de campo III:

  • Materiales de sutura y técnicas de sutura
  • Grupos de 5 estudiantes por práctica

19

2do parcial

Unidad II temas 6 al 10

 

UNIDAD III

SEMANA

TEMA

CONTENIDO

20

11

Anestesia local y accesos venosos

  • Materiales
  • Técnicas

21

12

Laparotomía

  • Conceptos
  • Tiempos

22

23

24

PRACTICA

Practica de campo IV

  • Laparotomía
  • Grupos de 5 estudiantes por práctica

25

Diferido

Toda la materia

26

Final

 

27

Reparación

 

  

UNIDAD IV

Prácticas de campo

SEMANA

Práctica

CONTENIDO

6

7

8

PRÁCTICA

Práctica de campo I:

  • El quirófano, la antisepsia y asepsia
  • Grupos de 5 estudiantes por práctica

12

13

14

PRÁCTICA

Práctica de campo II:

  • Instrumental quirúrgico
  • Grupos de 5 estudiantes por práctica

18

PRÁCTICA

Práctica de campo III:

  • Materiales de sutura y técnicas de sutura
  • Grupos de 5 estudiantes por práctica

22

23

24

PRACTICA

Practica de campo IV

  • Laparotomía
  • Grupos de 5 estudiantes por práctica