3. Modelos didácticos innovadores para la enseñanza de la matemática

A continuación te presento algunas referencias bibliográficas que debes consultar antes de cada encuentro de clase. Sobre la base de estas lecturas reflexiona sobre algunas de las siguientes interrogantes:

  1. ¿Cuál es el planteamiento de los autores estudiados en función de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática de algún contenido del currículo escolar?
  2. ¿Qué elementos permiten analizar desde cada planteamiento teórico las actividades realizadas por el docente asesor?
  3. ¿Qué aportes nuevos deben incorporarse a la actuación de los docentes de matemática?
  4. ¿En función de estas teorías, cómo se explica el bajo rendimieto de los estudiantes en la asignatua matemática en las diferentes instituciones educativas?
  5. ¿A la luz de estos enfoques teóricos intenta analizar la forma como te han enseñado matemática en la escuela, en el liceo, en la universidad?

Referencias básicas para el tema 3

Godino D. J. y Recio, A.(1997). SIGNIFICADO DE LA DEMOSTRACIIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. En: E. Pehkonen (Ed.), Proceedings of the 21th International Conference of PME. Lahti, Finland, Vol 2. pp. 313-321.

González Fredy E. (2002). LA METACOGNICION Y LA RESOLUCION DE PROBLEMAS MATEMATIICOS CON TEXTO. UPEL. IPMFredy E. González

Michael de Villiers (1996).The Future of Secondary School Geometry.La lettre de la preuve, Novembre-Décembre 1999. Algunos desarrollos en enseñanza de la geometría(2)

Pérez Cuenca, P.(2000). LOS JUEGOS DE AZAR Y LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Huerta, P. (s/f). Uso de los mapas conceptuales para explorar conceptos y relaciones: el caso de los cuadriláteros ornadas de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana.

© 2006 Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes Táchira