UNIVERSIDAD DE LOS ANDES TÁCHIRA VENEZUELA

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

PROGRAMA DE DIDÁCTICA ESPECIAL Y RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

 

Diseñado y administrado por
Oscar GUERRERO C.
San Cristóbal, Septiembre de 2003

Asignatura:

Didáctica Especial y Recursos para la Enseñanza de la Matemática (Didáctica de las Matemáticas)

Carrera:

Educación

Mención:

Matemática

Área (Sub-eje):

Teoría Pedagógica

Eje Curricular:

Formación Pedagógica

Año:

4to.

Código:

HE4002

Prelación:

Didáctica General

Créditos:

 

Horas Teóricas Semanales:

04

Horas Prácticas Semanales:

00

Profesor:

Oscar GUERRERO C.

 

DESCRIPCIÓN

     La forma como suceden los cambios en la sociedad actual  amerita y exige un docente más comprometido con su profesión y con su quehacer en el aula. En este sentido la formación del docente de matemática debe cubrir no sólo el saber de la disciplina sino el cómo  debe enseñarse la misma. Debe existir una integración entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del saber objeto de enseñanza. Esto debe ser modelado en todas las asignaturas de la carrera de educación, mención matemática, y no sólo en la presente asignatura.

     De lo anterior se desprende la necesidad de presentar el programa de la asignatura Didáctica Especial y Recursos para la Enseñanza de la Matemática la cual tiene como propósito proporcionar al futuro docente oportunidades de aprendizaje que le permitan explorar, experimentar y desarrollar habilidades y destrezas docentes necesarias para su actuación eficaz y constructiva en el aula de matemática. Al mismo tiempo solucionar problemas didácticos propios del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática; elaborar, discutir y/o ensayar unidades didácticas tomando en consideración los referentes teóricos y prácticos proporcionados por la investigación en educación matemática; reflexionar de manera critica y fundamentada su posicionamiento teórico en relación con la problemática que gira en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano que les compete actuar.

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OBJETIVOS

  1. Explicitar y reflexionar las concepciones de los estudiantes sobre  las matemáticas y la didáctica de las matemáticas.
  2. Estudiar y analizar las teorías externas e internas de la didáctica de las matemáticas.
  3. Analizar y aplicar los modelos didácticos innovadores en la enseñanza de las matemáticas.
  4. Diseñar unidades didácticas para la enseñanza de la matemática.
  5. Estudiar y analizar los principales paradigmas de investigación en Didáctica de las Matemáticas.

CONTENIDOS

Conceptuales

1.      Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica

2.      Teorías externas e internas de la didáctica de las matemáticas.

a)      Teorías externas: Piaget, Vygotski, Ausubel, Brunner

b)      Teorías internas: Teoría de los Campos conceptuales, Teoría de situaciones didácticas, Interaccionismo simbólico, Teoría Antropológica de lo didáctico y Teoría de las funciones semióticas.

3.      Modelos didácticos innovadores en la enseñanza de las matemáticas.

a)      La enseñanza de conceptos, procedimientos y actitudes

b)      La resolución de problemas

c)      El juego

d)      La heurística

e)      La enseñanza de algoritmos

f)        La modelación

g)      La demostración

h)      Los materiales y recursos en la enseñanza de la matemática. El video. Entornos informáticos (Derive, MathCad, Cabri)

4.      Unidades didácticas para la enseñanza de las matemáticas

5. La Investigación en  Didáctica de las Matemáticas.

a) Paradigmas cuantitativo, cualitativo y emergente

b) Líneas de investigación en Didáctica de las Matemáticas

Procedimentales

1.      Explicitar su concepción o concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje

2.      Identificar y participar críticamente en relación con las diversas perspectivas sobre la didáctica de las matemáticas

3.      Analizar

4.      Explicar

5.      Resolver

6.      Recoger y procesar información tanto en formato de papel como electrónico y vivencial.

7.      Comentar

8.      Seguir instrucciones

9.      Identificar autores y citarlos adecuadamente, parafrasear.

10.  Investigar

11.  Comparar

12.  Inferir

13.  Observar

14.  Participar

15.  Sacar conclusiones

16.  Construir de manera coherente un discurso en términos de su lectura, análisis y posicionamiento personal.

17.  Responder - preguntar

18.  Elaborar: resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, informes, ensayos, tablas de doble entrada (matrices comparativas).

Todo lo anterior en función de los diversos temas tratados en el presente programa y la actividad de aula.

Actitudinales

Durante el desarrollo del presente curso se promoverá valores como la solidaridad, la tolerancia, la lealtad, generosidad, alegría, honestidad; así también actitudes tales como el trabajo en grupo o colaborativo,  la responsabilidad de asumir su propio desarrollo profesional, actitud crítica, reflexiva y alternativa sobre su formación profesional y la de sus compañeros.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Estarán basadas en el estudio de los documentos de trabajo, así como su presentación y discusión en las actividades de clase. Para ello es necesario que cada participante realice una lectura previa al encuentro e identifique los puntos que requieran clarificación, así como aquellos sobre los cuales se asuma una posición crítica. Entre otras se tiene las siguientes:

o       Diagnóstico de ideas previas

o       Talleres

o       Resolución de problemas docentes

o       Trabajo en grupo

o       Foros presencial y electrónico

o       Debates

o       Tutorías

o       Seminario

o       Publicaciones (en cartelera, periódico mural, papel y/o electrónico)

o       Investigaciones de tipo pedagógico-matemático

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Se conceptualiza como una actividad inherente al proceso pedagógico que marcha paralela al mismo, y no como el acto terminal de los procesos de enseñaza y de aprendizaje (Art. 2, Cap. 1, del Reglamento de Evaluación del Rendimiento Estudiantil, 1996, RERE). La evaluación se considera como un proceso continuo e interrelacional  y será:

o       Diagnóstica: se realizará en distintos momentos del proceso de enseñanza y su objeto es determinar las competencias  que los alumnos han construido o no.

o       Formativa: se realizará posterior a la evaluación diagnóstica y a los procesos de enseñanza y aprendizaje, mediante la determinación del nivel de competencias expresados en el perfil de formación del diseño curricular de la carrera.

o       Sumativa: permitirá determinar el grado de competencia o dominio de los aprendizajes para emitir una calificación del 00 al 20.

     La forma de evaluación será por evaluaciones parciales y tendrá como propósito determinar el nivel de autoconstrucción de aprendizajes significativos alcanzados por el alumno o alumna. Se utilizará los siguientes medios de evaluación:

o       Pruebas: escritas, orales, de aplicación (estructuradas y/o abiertas);

o       trabajos escritos: ensayos, monografías, reportes bibliográficos o de investigación;

o       exposiciones: permite determinar la capacidad de organización y de expresión oral y la capacidad de transmitir información sistematizada por el estudiante.

RECURSOS

o       Humanos: docente, alumnos y otros profesionales involucrados con la educación y la enseñanza de la matemática

o       Tecno- visuales: Televisión, VHS, video cámara, grabador de cinta magnética, retroproyector de láminas de acetato, Pcs, correo electrónico, internet

o       Formato papel: artículos de prensa y revistas, revistas, libros

o       Formato electrónico: revistas y artículos publicados en CDs y/o la red, foros.

 

REFERENCIAS

  1. Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica

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4. Diseño de Unidades Didácticas para la Enseñanza de la Matemática

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5. La Investigación en  Didáctica de las Matemáticas. Líneas de investigación en Didáctica de las Matemáticas

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González, Fredy (2000, Enero). Programa ALIEM XXI. Agenda latinoaméricana de investigación en educación matemática para el siglo XXI. Conferencia presentada en la V Reunión de Didáctica Matemática del Cono Sur, Santiago de Chile.

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Orobio O., H. y Ortiz L., M. (1997). Educación matemática y desarrollo del sujeto. Una experiencia de investigación en el aula. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Schoenfeld, A H. Propósitos de la Investigación en Educación Matemática. (Purposes and Methods of Research in Mathematics Education. Notices of the AMS, Volume 47, Number 6; June/July 2000) (Traducción: Juan D. Godino)

 

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