Glosario

 

 

 

  1. Actitudinales
  2. Aprendizaje
  1. Aprendizaje Dependiente
  2. Aprendizaje Independiente
  3. Aprendizaje por Descubrimiento
  4. Aprendizaje Significativo
  5. Áreas Académicas
  6. Asimilación y acomodación
  7. Bases del Currículo Básico Nacional Venezolano
  8. Bloques de Contenido
  9. Calidad
  10. Calidad de la Educación
  11. Calificación
  12. Cambio Conceptual o Reconceptualización
  13. Conflicto Cognitivo
  14. Conflicto Socio cognitivo
  15. Congruencia del Currículum
  16. Conocimientos Previos
  17. Constructivismo
  18. Contenidos
  19. Curriculum
  20. El desarrollo del curriculum
  21. Debate
  22. El desarrollo del pensamiento
  23. Dialéctica
  24. Diario de Clases del Maestro
  25. Diseño Curricular
  26. Disonancia Cognoscitiva
  27. Divergente
  28. Educación
  29. Educación Global
  30. Efectividad
  31. Eficacia
  32. Eficiencia
  33. Ejemplo
  34. Ejes transversales
  35. Endógeno
  36. Enseñanza
  37. Epistemología
  38. Equidad
  39. Escenarios de vida
  40. Escuela
  41. Esquemas o Representaciones Mentales
  42. Estímulo
  43. Estrategia
  44. Evaluación
  45. Evaluación Educativa
  46. Flexible
  47. Globalización
  48. Gestión
  49. Habilidad
  50. Intersubjetividad
  51. Juego
  52. Lenguaje
  53. Mapa Ecológico
  54. Mapa V; V Heurística
  55. Mapas Conceptuales
  56. Mapas Mentales
  57. Mediador del Aprendizaje
  58. Memoria comprensiva
  59. Método
  60. Modificabilidad Cognoscitiva
  61. Motivación
  62. Nacional
  63. Objetivo
  64. Objetivos de Aprendizaje
  65. Objetivos de Enseñanza
  66. Objetivos de Interaprendizaje
  67. Paradigma
  68. Planificación
  69. Pedagogía
  70. Perfil
  71. Procedimiento
  72. Procedimentales
  73. Proceso
  74. Proyecto
  75. Proceso
  76. Respeto
  77. Significatividad Lógica
  78. Significatividad Psicológica
  79. Sinergia
  80. Taller
  81. Teorías
  82. Texto libre
  83. Contextualización del aula
  84. Tolerancia
  1. Trabajo
  2. Transversalidad
  3. Tridialéctica
  4. Tridimencionalidad
  5. Unidad Curricular
  6. Valores

            

Actitudinales

 Tipo de contenido en el currículo básico nacional  que se condensan en actitudes, valores, normas, hábitos, entre otros. Son actitudes las respuestas que en un determinado momento  se dan ante una situación especial. Es la actuación  del alumno ante el conocimiento aprehendido; las actitudes que nos proponemos lograr con nuestros alumnos es de solidaridad, respeto y tolerancia, ante los demás compañeros, ante las cosas, ante las formas de vida y ante las diferentes opiniones.       

 Según Coll y Otros, (1992)  los contenidos actitudinales son tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas a evaluar de un modo determinado  un objeto, persona, suceso o situación y a actuar en consonancia con dicha situación. Afirman además que las actitudes poseen tres componentes básicos que reflejan la complejidad de la realidad social: componente cognitivo (conocimientos y creencias) componente afectivo ( sentimientos y preferencias)  componente conductual (acciones manifiestas y declaraciones de intenciones). Estos tres componentes actúan  de un modo interrelacionado y así deben tratarse en todo enfoque que trate de aproximarse a la realidad y de explicar que es lo que ocurre.

 Para Presas y Pinto, (1998), Son experiencias subjetivas internalizadas. Es la experiencia de una cosa u objeto, una situación o una persona; implican una evaluación de la cosa u objeto , situación o persona. Implican juicios evaluativos. Se pueden expresar a través del lenguaje verbal  o no verbal. Se transmiten, son predecibles en relación con la conducta social.

 A la pregunta de para que sirven las actitudes es de carácter funcionalista: las personas tienen una serie de necesidades biológicas o sociales, y; adoptar determinadas actitudes les ayuda a satisfacer esas exigencias. Se han propuesto cuales funciones  psicológicas de las actitudes  fundamentalmente de naturaleza motivacional: defensiva, adaptativa, expresiva de los valores.

 

APRENDIZAJE

 Según Coll, (1992), “Proceso que conduce de un estado de conocimiento a otro, partiendo de experiencias anteriores. La mayoría de aprendizaje se produce en un determinado contexto , siendo necesaria la interrelación  entre varias personas.

 Durante el proceso y en sus unidades primarias o básicas tiene lugar cuando la persona , en virtud de determinadas experiencias que incluyen necesariamente interacciones con el entorno; produce  respuestas nuevas o modifica las ya existentes. Se emiten en relación a aspectos novedosos en el contexto, es decir, cuando el individuo establece nuevas relaciones entre su actividad y el entorno. En todos los casos los procesos son graduales y además para que la persona vaya construyendo  nuevos comportamientos , nuevas clases de respuestas es necesario  partir de otros comportamientos anteriores ya existentes en repertorios de esa persona.

 La mayoría de aprendizajes significativos se producen en un contexto social , siendo necesaria la interrelación entre dos o más personas para que se produzcan. Las respuestas nuevas surgen por evolución y reestructuración de otras ya anteriores, mediante modificaciones graduales de las características de las respuestas iniciales bajo los efectos combinados de procesos de reforzamiento, extinción y otros como la discriminación y la generalización. Es decir, procesos que generan  la propia persona y su entorno en una interacción continua en la que ambos juegan un papel activo.

 

Aprendizaje Dependiente

 El proceso creativo está restringido ,se da en ambiente escolar irreflexivo, acrítico. Se da aprendizaje de sumisión e inseguridad.

 Aprendizaje Independiente

 Toma en cuenta intereses y expectativas del alumno, valora y respeta la opinión del colectivo para planificar y establecer acuerdos de evaluación. Comunicación, respeto, creatividad son claves aquí  que conlleva aun auto concepto, autoestima, seguridad y capacidad de toma de decisiones.

 

Aprendizaje por Descubrimiento

 El alumno aprende por sí mismo; es decir descubre por su actividad cognoscitiva  los contenidos de una determinada área académica. El aprendizaje se torna relevante y significativo que le servirá para tomar decisiones, resolver problemas de cotidianidad y aprenderá para la vida.

 Según Coll, C. (1992) “…el contenido no se da de una forma acabada sino que debe ser descubierto por el alumno. Este descubrimiento o reorganización del material debe realizarse antes  de poder asimilarlo; el alumno reordena el material adaptándolo a su estructura cognoscitiva  previa hasta descubrir  las relaciones, leyes o conceptos que posteriormente  asimila”. Mientras que  Piaget, citado en Presas y Pinto, (1998), “el  descubrimiento es la interrelación constante  que se establece entre el individuo y el medio, a través de un proceso continuo de asimilación y acomodación de la nueva información”.

 En el ser humano se produce cuando el individuo indaga, experimenta, confronta y vive sus experiencias hasta arribar a juicios trascendentes desde su propia concepción interior; sin dañar al otro. En esa medida se satisface un ciclo en el proceso de inter-aprendizaje. En el desarrollo del aprendizaje por descubrimiento  se busca arribar a generalizaciones válidas, para la construcción de conocimientos. La escuela motoriza esta producción, participando todos en el proceso.

 

Aprendizaje Significativo

Se produce cuando el aprendizaje  puede relacionarse, no arbitrariamente, con los conocimientos previos del alumno, y este adopte una actitud favorable y provea de significado propio al nuevo conocimiento .Es funcional porque los alumnos integran el nuevo conocimiento a los esquemas mentales y pueden aplicarlos en cualquier momento de necesidad.“Es aquel mediante al cual adquirimos conocimientos a través de la construcción de significados , produciéndose en un contexto determinado; ocupándose de los procesos de aprendizaje  de los conceptos científicos  a partir de los preconceptos formados en el niño en su cotidianidad.

 Según Ausubel, (1976) Un aprendizaje es significativo “cuando se relaciona con lo que el alumno ya sabe”. El precitado autor considera que para que se dé el aprendizaje es necesario tres condiciones:

1.-Que el alumno esté predispuesto y motivado hacia la aprehensión de esa nueva información. 2.- El material que se vaya a aprender  debe ser potencialmente significativo, que se pueda relacionar con su estructura cognoscitiva .3.- Que este material posea una significatividad lógica  y que pueda relacionarse con ideas pertinentes  que se encuentran dentro del dominio de la capacidad de aprendizaje humano.

Según  E. Martín, (1992), para que el aprendizaje sea significativo es necesario que  el contenido sea potencialmente significativo  tanto desde el punto de vista lógico como psicológico  y que el alumno esté motivado.

 

Áreas Académicas

El actual Currículo Básico Nacional de la Educación Venezolana tiene 6 áreas académicas  que representan el 80% del mismo: Matemática, lengua y literatura , Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología, Educación Física, Educación estética. Y una área potestad  regional con 20% para la primera etapa.

Para Busquets y Otros, (1994) “Son instrumentos a través de los cuales se pretende desarrollar  la capacidad de pensar y comprender y manejar adecuadamente el mundo que nos rodea”.

 

Asimilación y acomodación

 Procesos en permanente acción a través del desarrollo. El equilibrio entre estos dos procesos se denomina adaptación. La consecuencia es la formación de  nuevas estructuras cognitivas  o esquemas mentales que permiten desarrollar la inteligencia.

 

Bases del Currículo Básico Nacional Venezolano

 Filosóficas, Pedagógicas, Sociológicas, Legales, Psicológicas

 

Bloques de Contenido

 Forma de agrupar los contenidos  que se desarrollarán en un nivel o etapa del Currículo Básico Nacional. No están organizados para trabajarlos en forma secuencial; sino que se trabajan de acuerdo al proyecto planificado. Cada  bloque está conformado  por tres tipos de contenido: Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales que se desarrollarán integralmente  en el proceso de interaprendizaje. “No deben ser considerados como temas  sino como una forma de agrupar  los contenidos esenciales en torno a un elemento vertebrador”. Ministerio de Educación Caracas, (1997).

 

Calidad

Cualidad que tiene todo producto cuando se ha desarrollado una revisión continua en cada momento  o fase de su preparación o elaboración. En educación a través de la escuela se busca la calidad  académica, administrativa, de gestión, investigación y extensión.

 

Calidad de la Educación

  Como proceso es un agente de transformación social, porque a través de ella los individuos satisfacen  las expectativas para que tengan  incidencia en la sociedad. Por ello la calidad de la educación trasciende el aula.

 

Calificación

 Es la valoración. En la primera etapa de la educación básica  se da la descripción de juicios valorativos que expresan el progreso,  debilidades y fortalezas del aprendizaje del alumno.

 

Cambio Conceptual o Reconceptualización

 Proceso donde  a través de nuevos aprendizajes significativos  el alumno va cambiando  las concepciones (el conocimiento vulgar) por el conocimiento cada vez más científico.

 

Conflicto Cognitivo

 El cambio conceptual o reconceptualización genera en los alumnos una  situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos)  y los nuevos conocimientos provocando un desequilibrio cognitivo que conduce a un nuevo conocimiento más amplio y ajustado a la realidad y sigue enriqueciéndose  en nuevos procesos de aprendizaje a través de ciclos evolutivos.

 

Conflicto Sociocognitivo

 

 Confrontación de diferentes puntos de vista  en una determinada situación problemática  con el fin de dar aportes   para la solución de la misma  en forma grupal. En esta estrategia se pone de manifiesto la relevancia de la interacción social como motor de desarrollo y aprendizaje. Favorece la dinámica interpersonal, respeto ante opinión de los participantes, confianza mutua y aceptación.

 

Congruencia del Currículum

 Relación de equilibrio y proporcionalidad con los elementos que lo conforman. Así en el Currículo Básico Nacional los componentes: Fundamentación teórica, ejes transversales, perfiles, objetivos de nivel de etapa y generales de área; areas académicas (plan de estudio),contenidos, bloques de contenidos, tipos de contenidos, proyectos pedagógicos de plantel, de aula, evaluación, presentan congruencia en su contexto.

 

Conocimientos Previos

 

 Lo que ya posee el alumno; por lo general incompletos pero necesarios. Punto de referencia del alumnado  para iniciar cualquier proceso de aprendizaje  significativo y a partir de ellos se irá construyendo y reconstruyendo el mismo.

Ausubel (1992),  plantea que se averigüe lo que el alumno ya sabe y luego si se proceda  para que se genere el aprendizaje esperado. Mientras que Driver, (1986), por su parte  enmarcada en la psicología cognitiva de Ausubel  las denomina “Esquemas Alternativos”. Esta  conceptualización se aparta   de la idea de los errores conceptuales, por cuanto lo trata como  elaboraciones activas  de la realidad que hace cada alumno con base en los procesos de inducción, intuición e imaginación que le brinda el entorno socio-cultural y la asimilación de los términos  científicos  tal como estos significan  en el lenguaje común.

Los conocimientos previos, preconceptos o ideas alternativas son construcciones que el alumno ha elaborado  y estructurado en su sistema cognoscitivo mediante las experiencias obtenidas de la vida  escolar y extraescolar; lo que le permite entender organizar y actuar en su mundo.

Pérez y Gallego (1995) aclaran que “…estas no son simples construcciones momentáneas, sino por el contrario son elaboradas y permanentes, por lo que son difíciles de erradicar…”

 

 

Constructivismo

 

 Teoría que considera que todo conocimiento es construido por el individuo cuando interactua con el medio y trata de comprenderlo. Desde esta perspectiva  el aprendizaje no se produce por la interiorización  de significados externos que ya nos vienen dados, sino por la construcción de los mismos. Este se interpreta  como construcción de conocimientos  a través de redes conceptuales  que se construyen y se reconstruyen  constantemente en el proceso: equilibrio-conflicto cognoscitivo-equilibración, es decir; situación constante  de representación mentales por otras. En el aula  se construye el conocimiento mediante la interacción  alumnos, docentes y diferentes contenidos y es un proceso compartido en forma de trialéctica.

 

Contenidos

 Conjunto de formas culturales y saberes seleccionados  para formar parte de una determinada área académica  en función de unos objetivos generales lo que permiten contextualizar el conocimiento posibilitando el aprendizaje significado.

Según Coll, Pozo y Otros, (1992) “…conjunto de los saberes relacionados con  lo cultural, lo social, lo político, económico, científico, tecnológico, que conforman las distintas áreas académicas y asignaturas cuya asimilación y apropiación por los alumnos se considera esencial para su desarrollo y socialización”.

Los contenidos se agrupan en tres dimensiones: las del saber o conocer, la del hacer y la del convivir. Estas tres dimensiones engloban el SER. El Hacer (procedimental para adquirir nuevos saberes (conceptuales), una vez asimilados y aprehendidos  entra en ese momento  la tercera dimensión la del Convivir (actitudinal), la actitud que debemos asumir ante los nuevos saberes. A partir de esas dimensiones  se ubican en, para  y desde la vida con la finalidad de resolver problemas relevantes de la propia persona (en proyectos de vida)de la comunidad, del estado, nación, mundo (en proyectos comunes).

Estos contenidos se agrupan  en tres categorías: 1.-Conceptuales: (datos, hechos, teorías, conceptos, redes, o sistemas conceptuales). 2.-Procedimentales (procedimientos, técnicas, estrategias, métodos). 3.- Actitudinales (Actitudes, valores, normas, hábitos, entre otros).

 

 

Currículum

 Según Gimeno Sacristán, (1991)…una práxis antes que un objeto estático, emanado de un modelo coherente  de pensar la educación o los aprendizajes  necesarios de lo niños que tampoco se agota en la parte explícita  del proyecto de socialización cultural en las escuelas. Es una práctica, expresión, eso sí, de la función socializadora  y cultural que tiene dicha institución que reagrupa en torno a el. Una serie de subsistemas o prácticas diversas, entre las que se encuentra la práctica pedagógica  desarrollada en instituciones escolares que comúnmente llamamos enseñanza”

El currículo existe independientemente del conocimiento organizado como área académica, materia o disciplina.. No solo se refiere a la escuela, va más allá porque integra todas las oportunidades de aprendizaje formal y no formal. Así que el Currículo Básico Nacional está concebido como: abierto, flexible, centrado en la escuela dinámica, consensuado, sustentado en teorías del aprendizaje.

El desarrollo del Currículo  

Es la implementación y ejecución  del proyecto curricular, bajo el criterio de ajustes y adecuación enriqueciéndolo a través del contraste  del proyecto con los contextos escolares.

 Debate

 Estrategia de aprendizaje que permite el confrontamiento de ideas, opiniones, conceptos, teorías,  procedimientos, reglas, pero tambien actitudes y valores entre grupos.. Se busca debatir entre grupos o sub grupos para arribar a conclusiones bien importantes para todos. Debe tener un capitán y observar los  indicadores de las competencias  de evaluación  y las diversas capacidades desarrolladas a lo largo del trabajo.

Desarrollo del Pensamiento

 En el Currículo Básico Nacional corresponde a un eje transversal que tiene dimensiones, alcances e indicadores y que a través de su tratamiento, contribuirá a formar una sociedad que responda a un avance social  y tecnológico, orientado a alcanzar la capacidad del hombre para actuar intencionalmente, pensar racionalmente, e intercalar creativa y eficazmente con su medio. Desarrollar habilidades para procesar información que conlleve a la toma de decisiones y a la resolución de problemas científicos, sociales y cotidianos.Las dimensiones de este eje son: Pensamiento Lógico y Pensamiento Efectivo. En los proyectos pedagógicos aula está presente desde que se inicia el mismo.

Dialéctica

Razonamiento metodológicamente lógico. En el eje transversal desarrollo del pensamiento. En la dimensión pensamiento lógico ofece una alternativa para concretizar esa dialéctica.

Diario de Clases del Maestro

Registro que lleva el docente de lo que acontece en su clase con los alumnos, con  el currículu y su ejecución. Valioso instrumento para la autoevaluación y crecimiento personal y profesional.

 

Dicotomía

 

Didáctica

 Disciplina pedagógica que interrelaciona los conocimientos  derivados de las diferentes ciencias de la educación para aplicarlos  al proceso de interaprendizaje. Su finalidad es dirigir  y orientar dicho proceso. Para tal efecto desglosa su   quehacer entre objetivos: organizar, ejecutar y evaluar la dinámica educacional tomando en cuenta antes las interrogantes:  porqué, para qué, qué,  a quién, cómo, donde, cuándo, con qué se aprende y se enseña?. Haciendo las mismas interrogantes para la evaluación que enmarcarán a los protagonistas del proceso en su contexto socio-histórico-cultural, donde el aprendizaje de los nuevos saberes conlleve al desarrollo de las potencialidades afectivas y psicomotoras que contribuirán a la formación de ciertos valores.

Diseño Curricular

Proyecto que se concibe bajo los lineamientos  generales de la política  educativa y ofrece indicaciones concretas sobre lo que se persigue en educación, así como las intenciones en el qué enseñar, cómo, cuándo, y qué evaluar.

Disonancia Cognoscitiva

 Falta de integración  entre pensamiento, sentimiento, palabra y acción en el individuo; lo que lo califica de persona desequilibrada.

Divergente 

El diagnóstico del Banco Mundial, (1992) Plan de acción del Ministerio de Educación, (1995) se concluye que las instituciones  educativas marchan paralelas  al propio sistema educativo y por ende del país, alejándose cada vez más de la misión y la visión  de su espíritu. (El andar cada quien por su lado constituyen  elementos divergentes dentro de cualquier sistema).

Educación

 A través de ella se concretiza el deber ser de una sociedad, porque en ella se da toda la dinamicidad de los procesos que provocan cambios relacionados o no con lo educativo a través de las interacciones que van más allá de lo cognitivo, emotivo, cultural, cultural, entre otros.

 Ramos, (1994),Es una potente estrategia  social de toma de conciencia, transformadora capaz de relacionar  los intereses concretos de las personas, las culturas y la naturaleza del planeta actuales y futuros con los intereses de transformación  democrática  actual de las sociedades post  modernas y neoliberales”.

“Acto de transmitir conocimientos prácticos y teóricos de un modo sistemático para desarrollar y cultivar en una persona actitudes, destrezas y capacidad mental que tengan un valor positivo para la sociedad en que vive”.

 Educación Global

 Concibe al currículo congruente con todos y cada uno de sus elementos donde los ejes transversales representan la esperanza concretizadora del futuro.

 Según Ramos, (1994) “…aquella que ofrece un currículo  escolar coherente, en el cada uno de los elementos contribuya  de forma solidaria con el conjunto a la consecución de los fines de la educación”. El precitado autor afirma  además que “Para emprender esta búsqueda se necesita que la estructura organizativa de la escuela sea menos rígida  para que de esa manera los proyectos de aula y plantel se conviertan en los espacios de reflexión y de debates colectivos más abiertos a la comunidad educativa en general”.

 Efectividad

 Obtención de resultados  positivos que trascienden a la satisfacción de los actores  del hecho educativo. Los proyectos educativos  de aula son una estrategia que contribuye al logro de la efectividad.

 Eficacia

 Depende de la capacidad  y disposición de una organización para obtener resultados de calidad, en el tiempo previsto, mediante la maximación de los recursos , mejorando permanentemente o cambiando  los procesos que se desarrollan en ella. La escuela a través de los proyectos pedagógicos plantel y los proyectos pedagógicos de aula busca la calidad de la educación para convertirse en una institución escolar eficaz.

Eficiencia

Uso correcto y óptimo de los recursos orientados al logro de los objetivos  propuestos en un proyecto de aula plantel, investigación de vida, entre otros.

Ejemplo

Recurso de aprendizaje para explicar un concepto, teoría, etc.

Ejes Transversales

 Son los elementos de enlace entre los  conocimientos del alumnado, los pertenecientes a la comunidad humana y los conocimientos científicos. Fomentan la intersubjetividad al atravesar y por tanto abrir los microsistemas comunicativos, para lograr una verdadera convivencia social y un respeto por el todo que nos lleve a la tolerancia, respeto, solidaridad y por ende a la PAZ, esto  permitirá  el desarrollo cualitativo por medio del esfuerzo común.

 

Según Yuz Ramos, (1994), “Son ventanas (esperanzadoras) para proyectar y concretizar un futuro, que hasta la presente sea incierto”. Estos ejes facilitan la dinamicidad del conocimiento que valga para la vida y para solucionar problemas que surjan en la cotidianidad. Nos conectan con nosotros mismos, al integrar nuestros pensamientos, sentimientos y nuestras acciones en un espacio y tiempo determinado compartido con los otros.

 En Educación Básica de la primera etapa aparecen cuatro ejes transversales: Valores, desarrollo del pensamiento, trabajo y lenguaje y ambiente como el quinto en la segunda etapa.

 Según el Currículo Básico Nacional,(1997),Constituyen una dimensión educativa global interdisciplinaria que impregnan todas las áreas y que se desarrolla transversalmente en todos los componentes del currículo…”. Afirma además que “…constituyen temas recurrentes que emergen de la realidad social, entretejidos en cada una de las áreas que integran el currículo, lo que les asigna su carácter transversal…”. Se constituyen en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los campos del ser, el hacer y el convivir a través de los conceptos, procedimientos y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje.

 

Endógeno

 Que se origina y forma en el interior, como la célula que se forma dentro de otra.

 Enseñanza

 Transmisión de conocimientos científicos y culturales, que siendo el resultado del trabajo intelectual  y social de individuos y ocupados en el quehacer epistemológico, incluyendo sus debilidades y fortalezas, perduran en el tiempo.

 Epistemolgía

 

 Ciencia del conocimiento soiológico,cultural,económico,político,antropológico,psicológico,et

“Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento”

 

Equidad

 

 Igualdad de ánimo. Propensión que nos inclina a  juzgar por los impulsos de la conciencia. Moderación en el precio de las cosas o en las condiciones de los contratos.

Escenarios de Vida : Lugares donde se desenvuelven los individuos. En los niños estos microsistemas son  la familia, escuela y comunidad donde pertenecen y donde van adquiriendo valores, normas, actitudes, cultura.

 

Escuela

Lugar donde convergen todos los intereses de los que participan en el hecho educativo. Espacio donde se confrontan los diversos saberes y se concretizan en proyectos de vida. En ella se da el descubrimiento de los valores comunitarios, personales y trascendentes.

Según J. Torres S., (1992), debe ser un lugar de reflexión y reconstrucción del  conocimiento, condición esencial de una pedagogía crítica y liberadora. Lugares de lucha, y la pedagogía puede y tiene que ser una forma de lucha político-cultural.

 Como instituciones de socialización tienen como misión expandir  las capacidades humanas, favorecer análisis y procesos de reflexión en común de la realidad, desarrollar en los alumnos los procedimientos y destrezas imprescindibles para  su actuación, responsable, crítica, democrática y solidaria en la sociedad.

 Esquemas o Representaciones Mentales:

 Conjunto de datos, hechos, conceptos, percepciones, entre otros  que se han venido adquiriendo a través  de las experiencias vividas y almacenando en forma organizada en la memoria. Representaciones o modelos que poseemos  del mundo objetivo, que  través de ellos procesamos  las continuas informaciones que nos llegan continuamente del mundo externo pero solo seleccionamos aquella que nos resulta relevante.

 

 Estímulo

 Cualquier agente externo que impulsa  a un individuo a seguir adelante.

Estrategia

  Maneras que se plantean, formulan o implementan para que a través de ellas se desarrollen actividades. En el Currículo Básico Nacional el docente es libre de diseñar las estrategias.

 Evaluación

 

 Es uno de los principales componentes  de la acción educativa que consiste en recoger información sobre los procesos y resultados del aprendizaje con la finalidad de analizarlos y de tomar decisiones sobre su orientación y desarrollo.

Evaluación Educativa

Emisión de juicios valorativos en todas y cada una de las fases y momentos del proceso de inter-aprendizaje. Permite toma decisiones, convirtiéndose así en un aprendizaje más.

 Es detectar e identificar las limitaciones y causas de los problemas de aprendizajes para orientar y reorientar el proceso y superarlas. Este proceso permite recabar información útil del Alumnado:  para que tome conciencia de los factores que favorecen  su formación y para que  aprendan a analizar y reflexionar sobre su proceso de aprendizaje. Los Docentes: que investiguen y mejoren sus conocimientos, valorando cada uno de los elementos que están presentes en la intervención educativa, desde la programación y actualización docente en el aula, hasta el proceso de aprendizaje en el alumnado. Padres y Representantes:  para que conozcan  el proceso de aprendizaje de sus representados y puedan intervenir en la medida de sus posibilidades. La directiva de la institución: para que puedan analizar los resultados  de la aplicación de los proyectos a nivel de aula, plantel y revisar y reorientar si es preciso su desarrollo.

 Se caracteriza en el Currículo Básico Nacional como: Continua; enfatizar en el desarrollo más que el resultado. Individualizada; aceptar la existencia de los diferentes ritmos de aprendizaje y Global;  atender los procesos del pensamiento  complejo de los alumnos y el desarrollo de sus capacidades generales y no cuantificación de habilidades y conocimientos aislados.

 En las formas de evaluación del Currículo Básico Nacional existe Diagnóstica: permite identificar los saberes previos porque a partir de ellos se construirá  en complejidad los aprendizajes. Formativa: situación interactiva  enriquecedora para enfrentar situaciones existenciales limitantes.

 

Flexible

 Característica del Currículo Básico Nacional de acomodarse a las exigencias contextualizadas de carácter innovador integrando los aportes que puedan retroalimentarlo.

 Forma de participación de la evaluación  es la hetero-evaluación que consiste cuando los actores del hecho educativo se producen relaciones interactiva-críticas orientadas hacia el mejoramiento y la calidad de las actitudes. Intervienen alumnos, docente, equipo de docentes padres y representantes.

Globalización

 Fenómeno mundial de origen económico  que surge de la internacionalización de las empresas. Al transferirlo al contexto educativo, se caracteriza la educación como empresa que bajo la globalización se expresa mediante:1.- Presionar para mejorar la calidad de la educación, de allí la reforma del sistema Educativo.

2.-Visión de gestión futurista: corriendo riesgos, de toma de decisiones consensuadas más allá del seguir normas.3.-Autonomía y autogestión: propia para emprender proyectos ambiciosos que trasciendan a la comunidad al estado y al país, con modelos de gestión audaces.   4.- a través del currículo: plantear la globalización  de los aprendizajes,  la congruencia e integración de los elementos curriculares  mediante el desarrollo de una praxis pedagógica  creativa e innovadora. Estos planteamientos tienen su incidencia en la sociedad civil que se manifiesta en el cambio social y cultural que se estima que se producirá.

 Gestión

 Acción de gestionar o administrar. Hacer diligencias

 Habilidad

 Destreza para hacer una actividad. Se desarrolla a través de las capacidades cognitivas –motrices que en el Currículo Básico Nacional se concretan en los contenidos procedimentales.

 Intersubjetividad

 Emerge en contraposición de las teorías objetivistas y subjetivistas planteando que el mundo es un constante construir y reconstruir a partir de nuestra propia subjetividad compartida con la subjetividad del otro para lograr una verdadera convivencia que lleve a la convivencia, la tolerancia, comprensión y solidaridad. Aquí el lenguaje se utiliza como medio de comunicación. Entre él yo y el otro que comparten un mismo contexto planetario.

 Juego

 Estrategia de socialización y aprendizaje de valores, lenguaje, normas y costumbres de una determinada sociedad; permite descubrir partes relevantes de la vida del niño.

 Lenguaje

 Es un eje transversal en el Currículo Básico Nacional. Su significancia basada en el  intercambio comunicativo, puede ser visto desde lo pedagógico a lo político porque no solo las deficiencias en el uso del lenguaje lo   convierte en eje transversal, también le da ese carácter el hecho de que  a través de la comunicación los individuos pueden desarrollar acciones que propicien transformaciones sociales.

 Mapa Ecológico

 Estrategia  de aprendizaje que sirve para ver el todo: Consiste en realizar un paseo y que cada individuo o equipo lea la naturaleza: colores, textura, olores, sonidos al mismo tiempo todo lo que hay en ella. Comparar los sonidos de la naturaleza con los que puede emitir el hombre, recoger muestras en el recorrido luego en el aula con recursos como cartulina dibujar el recorrido realizado y muestras del recorrido, se explica a través de cuento, historia, narración, descripción u otra estrategia sugerida por el grupo.

 En esta estrategia se pone en movimiento todos los sentidos, capacidad creadora, de reflexión, crítica. Sirve de fundamento a los proyectos y le da a los alumnos una serie de conocimiento que los invita a saber más. En los niños aprenden a leer la naturaleza antes de la letra como dijo Simón Rodriguez.

 Mapa V; V Heurística

 Instrumento utilizado como estrategia  de aprendizaje desarrollada  por Gowin (1984) para ayudar a los alumnos a tomar conciencia de los elementos implicados en la construcción de nuevos conocimientos y a relacionar el conocimiento teórico con la actividad práctica partiendo de una preguntas centrales que articulan la reflexión. Ofrece a los alumnos la oportunidad de reconocer la vinculación de lo que ya conocen y los nuevos conocimientos que van surgiendo. Se realiza así: a.-Se plantean preguntas acerca de una determinada disciplina. b.- Se establecen las teorías de la disciplina c.-Se indaga acerca de los métodos más apropiados para generar nuevos conocimientos. d.- Las respuestas a las preguntas centrales relacionarán las teorías con los métodos.

Mapas Conceptuales

 Estrategias  que sirven para establecer  relaciones entre conceptos. Es decir,  indican redes jerárquicas de conceptos  que señalan la organización conceptual  de una disciplina o parte de ella. Sirven para explorar los conocimientos previos del alumno y permiten desarrollar el pensamiento  a través de la inducción y/o deducción, establecer relaciones, conexiones, confrontando y analizando las diferentes opiniones entre alaumnos-alumnos y docentes y entre todos ellos con la información.

 Explicitan los conceptos. El alumno debe jerarquizar en orden coherente. Permiten intercambio diferente de  formas de pensamiento válidas sobre la conexión entre los conceptos. Se encuentran en la corriente pedagógica constructivista y en las teorías del aprendizaje significativo y por descubrimiento. Los alumnos lo realizan así: Introducen el tema con un concepto clave supraordinario, se realizan conceptos, se colocan conectores, hasta formar una red conceptual. Asimismo, permite la participación conciente en la toma de decisiones al elegir conceptos jerárquicos y ubicarlos, para construir el propio aprendizaje  activando los conocimientos previos.

 Según Pérez M. y Gallego-Badillo, (1995), la estrategia de mapa conceptual permite otra forma de aprendizaje  que permite por ejemplo abordar  una lectura intencionalmente, se realiza la lectura y se les pide a los alumnos escoger los conceptos que a su juicio consideran fundamentos para el texto y luego comienzan a realizar el mapa.

 Según Novack y Gowin, (1998), “Todo conocimiento tiene una naturaleza conceptual, de modo que nuestra estructura cognitiva está formada por conceptos y las relaciones que se establecen entre ellos da lugar a redes conceptuales más complejas.

 Según el Currículo Básico Nacional (1998) Forma de ilustrar y evidenciar  las estructuras cognoscitivas o de significado que el alumno posee, a partir de los cuales procesan sus experiencias al mismo tiempo que las enriquecen.

Mapas Mentales

 Visión que cada individuo posee de la realidad, dependiendo de sus propias experiencias  y permite orientar, guiar en la vida  al mismo tiempo que organizar el conocimiento. Son el punto de referencia a partir del cual  se construye y reconstruye otros conocimientos. Cada individuo tiene su propio camino mental, dependiendo de sus conocimientos, manera de ver y actuar, vivencias y expectativas de la vida.

 Mediador del Aprendizaje

 Uno de los roles del maestro que traza un puente entre el alumno, la familia, los contenidos de aprendizaje, la escuela y la comunidad; los conocimientos previos del alumno para producir cambios  cognoscitivos contextualizados  y significativos relevantes en el alumno.

 Memoria Comprensiva

 Cuando lo que estudiamos lo hacemos de manera comprensiva para formar parte de los esquemas de conocimiento.

Método

 Vía, luz o camino a seguir  para consolidar la buscada solución. La práxis pedagógica requiere el desarrollo de métodos, para abordar las diversas situaciones de aprendizaje.

Modificabilidad Cognoscitiva

  Se concibe el organismo humano  como un sistema abierto y por tanto capaz de cambiar intencionalmente o no su estructura cognoscitiva . Lo intencional a través  de un mediador . La forma no intencional  de la interrelación con el medio socio-cultural, es decir, de sus propias experiencias.

 Motivación

 Impulsos que movilizan los esquemas cognitivos para relacionar los nuevos conocimientos con los que ya se poseen para que se produzca aprendizaje significativo. El alumno esta motivado cuando: 1.- Le encuentra sentido a lo que hace y se puede producir al tener en cuenta sus conocimientos previos.2. El docente establece estrategias interactivas que promueva las relaciones interpersonales que conlleve a confianza 3. Se fomente la necesidad de compartir los saberes y adquirir otros.Se da la trascendencia  porque los impulsos motivacionales movilizan al individuo desde su interior hacia fuera.

 Nacional

 Se refiere al hecho que el currículo cubre todo el territorio y la responsabilidad de su ejecución es colectiva.

 Objetivo

 Acción a desarrollar. Se tipifican en generales, terminales, específicos, de nivel, de tarea, de área, de aprendizaje, de enseñanza, etc.

 Objetivos de Aprendizaje

 Acciones que el aprendiz formula en busca de un aprendizaje significativo. Pueden ser propuestos por los alumnos y reorientados  por el docente y responden al porqué y para qué de sus intereses y necesidades.

 Objetivos de Enseñanza

 Acciones que el docente se plantea para ayudar u orientar al proceso de elaboración de aprendizajes significativos.

 Objetivos de Interaprendizaje

 Acciones o intenciones que se plantean  en la relación aprendiz-docente para arribar a la elaboración de aprendizajes significativos mediante el intercambio de saberes.

 Paradigma

 Tradicionalmente: modelo o patrón que nos ofrece marco de referencia, permitiéndonos identificar, enfrentar y resolver situaciones problemáticas generándose la parálisis paradigmática.

 Actual: La cosmovisión del mundo, la concientización social, la transversalidad.

 Planificación

 Según Giordani, (1987), “ Proceso social que supone elementos derivados  de dos vertientes diferentes, una de tipo histórico concretos y otra de tipo abstracto- formal.

 “Es un proceso de carácter social que ocupa cada vez más una función orientadora en el desarrollo de la humanidad”.

 Según el Currículo Básico Nacional, (1997), incluye todos los escenarios en el que ocurre el hecho educativo, estudiando el pasado; concretiza  el presente para enrumbar un futuro con firmeza, integración y globalidad. Esta puede ser estratégica, situacional, operativa, diaria y se plantea por proyectos.

Pedagogía

 Estudio de la educación

 Perfil

 Conjunto de rasgos o atributos básicos que caracterizan el rol de un individuo en un contexto determinado. Los perfiles educativos se identifican como perfil del alumno, docente director, subdirector, supervisor, bedel, secretaria, bibliotecario, jefe de zona educativa, director de educación estadal, comunidad, familia, escuela, etc. Cuando se trata del estudiante se define en términos de Perfil Profesional, el cual integra el ocupacional y de personalidad.

 Procedimiento

 Un conjunto de técnicas, habilidades, métodos y estrategias empleadas en el proceso de  interaprendizaje.

 Según Coll, y otros (1992), Conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta.”

 Procedimentales

 Tipos de contenidos  que en el Currículo Básico Nacional comprenden procedimientos, técnicas, estrategias, métodos, entre otros.

 Según Coll y Otros, (1992) “en los contenidos de procedimientos se indican contenidos que también caben  bajo la denominación de destrezas, técnicas o estrategias ya que todos estos términos aluden  a las características señaladas como definitorias de un procedimiento”. Este término  engloba a los usados  anteriormente como destrezas o habilidades (motrices, mentales, instrumentales), técnicas, métodos (de laboratorio, de estudio, de lectura, escritura, etc) estrategias (de aprendizaje, cognitivas).

 El procedimiento es por tanto un conjunto de destrezas, métodos, técnicas, estrategias, es decir; acciones orientadas hacia el logro de una  finalidad. Ubicado en la dimensión del saber hacer , no se limita a la manipulación de objetos  sino también a la realización de tareas  de tipo intelectual.

 Coll dice que “no se puede confundir un procedimiento con una metodología. El procedimiento es la destreza que  queremos ayudar a que el alumno construya. Es por tanto un contenido escolar  objeto de la planificación e intervención educativa y el aprendizaje de ese procedimiento puede trabajarse mediante distintos métodos”. “…con el aprendizaje de los procedimiento, de lo que se trata  es de conocer las formas  de actuar, de usar este conocimiento; así como de usar esas formas para conocer más cosas”. “…lo que se trata de asegurar con  el aprendizaje de los procedimientos es su inserción en una red de significados más amplia en la estructura cognoscitiva de los alumnos.

Cada procedimiento se vinculará con   otros procedimientos  ya conocidos , y su aprendizaje supondrá  al mismo tiempo la  revisión, modificación y enriquecimiento  de ellos.

 La posibilidad de realizar  aprendizajes de procedimientos  se relaciona muy directamente con la cantidad y calidad de aprendizajes  anteriores y con el tipo de conexiones que puedan establecerse entre los conocimientos referidos a la acción que uno posee y los nuevos conocimientos procedimentales, más y mejor podrá seguir actuando. “Cuantas más cosas sabes y haces, más puedes saber y hacer”.

 Los verbos apropiados son: aplicar, construir, dibujar, diagramar, elaborar, experimentar, dramatizar, demostrar, representar,planificar,componer,manejar,utilizar,manipular,observar,escenificar,confeccionar,diseñar,pintar,escribir, entre otros.

 Proceso

 En educación se habla del proceso de enseñanza y aprendizaje o de interaprendizaje donde el aprendiz y el docente conforman sus experiencias para aprender uno del otro.

 Proyecto

 Toda  visión de vida que pueda ser concebida  en un tiempo y un espacio.

 Según Currículo Básico Nacional (1997), Es una propuesta de planificación para apoyar la gestión y autonomía de los planteles y fomentar la globalización de los aprendizajes.

 Tipos: de vida, pedagógicos, de investigación, de grado, académico, entre otros. Se proponen como una estrategia metodológica  de planificación  de la praxis pedagógica.

 Proceso:

 En el Currículo Básico Nacional se aborda desde los procesos de interaprendizaje e inter-subjetividad para aprender la realidad y transformarla, a través de la educación.

 Respeto

 En el Currículo Básico Nacional  se encuentra presente en el eje transversal valores, expresado en la dimensión respeto por la vida con los alcances por ejemplo: respeto y cuidado del cuerpo mediante  hábitos de vida saludable, respeto a las normas sociales, las leyes y las ideas ajenas, respeto por la diversidad; con el indicador: respeto a las normas y a las personas.

 Significatividad Lógica

 Para potenciarla es necesario  que el material de aprendizaje  sea relevante y posea una organización coherentemente clara y contextualizada.

 Significatividad Psicológica  

 Además de la significatividad psicológica. tiene en cuenta la relación del material  de aprendizaje con el nivel de desarrollo y los conocimientos  previos del alumno al realizar la transposición didáctica.

 Sinergia

 Concurso de varios órganos para realizar una función.

 Taller 

 Estrategia de interaprendizaje  donde el trabajo que se realiza permite integrar organizadamente la naturaleza dialéctica de una situación particular para resolverla mediante la participación y creatividad, actitudes, capacidades y destrezas del participante, a la vez que construye su propio aprendizaje.

 Teorías

 Son redes o sistemas de conceptos organizados, las diferentes disciplinas se caracterizan  por conceptos claves o básicos que les pertenecen y es necesario apropiarnos de ellas para poder comprenderlas. Ejemplo; en biología: célula. Estos a su vez se relacionan con una red conceptual que forman las diferentes teorías en las distintas disciplinas.

 Texto Libre

 Estrategia  de aprendizaje utilizada en la práctica  pedagógica diaria . Representa una idea o tema  que el autor elige  descubre, inventa, encuentra o imagina  mediante la escritura, la conversación, dibujo, mímica, canto, juego drama, bajo; su propia responsabilidad. Se convierte así en el inicio y desarrollo del trabajo escolar, innovador, creativo y constructivo.

 Contextualización del aula

 Todo lo que hay o que el alumno lleva al aula aprovechables con fines de aprendizaje significativo.

Tolerancia

 Aceptación y respeto  por las opiniones, puntos de vista, actuaciones y pensamientos diferentes a los propios. En el Currículo Básico Nacional es un indicador del eje transversal Valores, en la dimensión convivencia.

 Trabajo

 En el Currículo Básico Nacional es un eje transversal. Consiste en ejecutar una actividad. Constancia, tenacidad en pro de un proyecto de vida. Como eje transversal tiene las dimensiones: Valoración del trabajo, calidad y productividad, labores ocupacionales, visión de la realidad laboral e industrial del país.

 Según el Currículo Básico Nacional, (1997) “…el trabajo en la escuela debe estar vinculado  con la realidad, sin constituirse en un simple apéndice de contenidos teóricos”.

 Transversalidad

 Paradigma que permite  concebir la cosmovisión  del mundo integrada y holísticamente. Surge como un haz de posibilidades entre la verticalidad y la horizontalidad para hacerse presente “a través de” o “permeando” la realidad abordada. En este sentido es filosofía de vida.

 En el Currículo Básico Nacional se concreta la transversalidad en los ejes transversales, donde se entretejen con las áreas académicas, para interesarse en la integralidad y la globalización buscada en una escuela no transmisiva, porque en una escuela transmisiva  las áreas académicas están separadas en su organización.

 Según Yus Ramos, (1991)…sus implicaciones  organizativas y curriculares  son evidentes, e implican un reto para la escuela  tradicional aun organizada  en torno a las disciplinas”. La transversalidad es un desafío para la transmisividad.

 Tridialéctica

 El  actual diseño curricular  contempla una trilogía  conformada por el niño, el maestro y la familia, por un lado. Por el otro; el niño, el maestro y los contenidos y por último; el niño, el maestro y la comunidad. El maestro ejerce el rol de mediador  entre ellos para proponer  y lograr experiencias  significativas de aprendizaje  a través de los proyectos pedagógicos plantel y los proyectos pedagógicos de aula.

 Tridimencionalidad

 El nuevo diseño curricular esta fundamentado en  tres grandes dimensiones: Dimensión del conocer (contenidos conceptuales),dimensión del hacer (contenidos procedimentales) y dimensión del convivir (contenidos actitudinales). Estas se concretizan en el SER como individuo que conoce, hace y convive.

 Unidad Curricular

 Valores

 Son principios de carácter ético con los cuales los individuos se sienten comprometidos emocionalmente.

 Son principios normativos que regulan  el comportamiento de los individuos en cualquier situación y se concretizan a través de las normas.

Hay valores de tipo universal: paz, solidaridad, tolerancia, amor, constancia, honradez, responsabilidad constancia, belleza, entre otros. Se pueden apreciar a través de su concreción, por tanto; los valores se deben encarnar, adherir.

 El valor tolerancia  con: Juan es tolerante. Existen los valores naturales que dependen  de una determinada cultura, los particulares que se encuentran supeditados a la escala valorativa de cada individuo, según su cultura, intereses y necesidades. Los valores son tales cuando se internalizan se concretizan y se viven en cada uno  para poder convivir armónicamente. Ellos tienen su polaridad; al existir el valor, existe el antivalor, bondad-maldad, salud-enfermedad, el desvalor o antivalor implica ausencia de valor positivo.

 En el Currículo Básico Nacional. Es un eje transversal.