Unidades Teórico                         Unidades Practicas

Programa Farmacología

 
Pre-requisitos Contenido Justificación
Propósitos Objetivos Terminales Metodología
Contenido Temático Elementos Operativos Evaluación
Teórico    Práctico Normas Bibliografía

Carrera:                                            Medicina

Ciclo:                                                 Pre-Clínico

Prelaciones:                                     Bioquímica, Fisiología, Microbiología, Parasitología

Correlaciones:                                 Fisiopatología, Semiología.

Año:                                                   3er. Año

Código de la materia                      12

Horas teóricas:                                90

Sesiones prácticas y

discusiones grupales                      24 (96 horas)  

Profesores:                                       Gloria Urbano, Francisco Colmenares, Nancy Vera (Invitada)

contador de visitas
contador de visitas

 

Elaborado por:                                 Prof. Gloria Urbano.

                                                           (Coordinadora del Curso)

Unidad de Farmacología y Toxicología.

Escuela de Medicina. Extensión Táchira.

Este programa es modificado del

Programa de Farmacología. Régimen Anual.

Departamento de Farmacología y Toxicología

Mérida - 1994. Realizado por los Profesores:

Ana Victoria Zambrano de Vicuña.

Alí José Milano Vera.

 

Pre-requisitos

 

1.      Conocer, tanto macroscópica como microscópicamente, los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano, así como también, las funciones fisiológicas de cada uno de ellos.

2.      Conocer los diferentes constituyentes químicos de los líquidos y tejidos corporales; su importancia biológica en la homeostasis interna y, las diferentes reacciones y procesos metabólicos que se desencadenan en el organismo humano.

3.      Conocer la organización y desarrollo embriológico humano y las manifestaciones congénitas que puedan ocurrir durante el desarrollo pre-natal, a fin de que el alumno pueda comprender los posibles efectos teratológicos que puedan ocasionar los fármacos en el feto tras su administración durante el embarazo.

4.      Conocer las características morfológicas, funcionales, metabólicas y genéticas de los diferentes microorganismos (bacterias, virus, parásitos, protozoarios y hongos) que en determinados momentos pueden causar efectos nocivos en el huésped. Con este conocimiento se podrá comprender la acción de los diferentes agentes quimioterapéuticos sobre el hospedero.

Subir

Contenido

Parte I

  1. Justificación
  2. Propósitos generales
  3. Objetivos terminales
  4. Contenido temático
  5. Metodología
  6. Elementos operativos
  7. Sistema de evaluación
  8. Normas administrativas
  9. Bibliografía

Parte II

  1. Programa de las unidades teóricas
  2. Programa de las unidades prácticas

Subir

1.  JUSTIFICACIÓN:

La Farmacología es la ciencia que se encarga del estudio de los fármacos, su estructura química, su comportamiento y sus efectos en el organismo.

Se considera la Farmacología no como una ciencia individualizada, con metodología y técnicas propias, sino más bien, la integración de los conocimientos que se adquieren en las asignaturas de Fisiología, Bioquímica, Microbiología, Bioestadística y Fisiopatología, con las cuales mantiene una interrelación. Adicionalmente, aporta  y sirve de enlace posterior en las materias clínicas en las cuales cumple un rol importante, por cuanto en ellas desemboca su contenido final, en la prevención y tratamiento  de las enfermedades.

El conocimiento de la Farmacología requiere de una información exacta y objetiva de los fármacos para su correcta aplicación terapéutica.  Esta información debe ir desde los aspectos científicos y médicos, hasta los sociales y económicos, pues todo ello incide en un ejercicio médico responsable y ético.

La Farmacología tiene una importancia cada vez más creciente, porque estamos viviendo en una época en la cual, por un lado la Farmacología, con su desarrollo meteórico, continúa haciendo aportes de gran interés para la Medicina y, por otro lado, los problemas médico-sociales relacionados con el abuso de fármacos se incrementan cada día.  Esta realidad ha llevado a que se estudien ampliamente medidas que tiendan a contrarrestar el abuso de medicamentos psicoactivos, cuyo contenido se toca en ésta asignatura.

La Farmacología aporta al alumno:

  1. Conocimientos básicos para la prescripción de medicamentos: formas y vías de administración, el comportamiento farmacocinético de los medicamentos en el organismo, sus efectos farmacológicos, sus indicaciones, sus contraindicaciones, las interacciones entre medicamentos y, los efectos tóxicos o colaterales que se puedan presentar con el uso en forma aguda o crónica.
  2. Disciplina y metodología farmacológica, particularmente en los terrenos de recolección de datos y tratamiento de los mismos, lo cual es básico para la investigació0n en otros campos clínicos, cuando se prueban fármacos nuevos o se comparan con otros ya existentes.
  3. Conocimientos de algunos fenómenos importantes, cuya simple observación es ya una valiosa lección en la formación médica.
  4. Conocimientos en el establecimiento de la relación causa-efecto en los fenómenos observados y en la evaluación de la evidencia que respalda dicha relación.
  5. Las bases fundamentales para la terapéutica, arte que posteriormente desarrollará y aprenderá junto al paciente, una vez adquiridos los conocimientos de Patología Clínica, en años posteriores de la carrera de Medicina.  Por lo tanto, en ésta asignatura, se dan las bases farmacológicas para la misma, lo que se complementaría con otras conductas médicas, dietéticas, o quirúrgicas en cursos superiores y a lo largo de la carrera.

Subir

2. PROPÓSITOS GENERALES:

2.1             Proporcionar conocimientos sobre la naturaleza química, acción dinámica y efectos de los fármacos en el organismo, así como también los usos clínicos, los efectos tóxicos y la dosificación de los mismos.  Ello le permitirá al alumno adquirir una información básica de los fármacos que servirán de soporte en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades más frecuentes en nuestro país.

2.2             Sensibilizar al alumno para evitar el mal uso y el abuso de los medicamentos.

2.3             Capacitar al alumno en la aplicación del método experimental en animales, para su extrapolación en humanos.

2.4             Fomentar actividades para que el alumno comprenda en términos científicos y sociales, los problemas médico-terapéuticos que afectan al individuo y a la comunidad.

  1. OBJETIVOS TERMINALES O RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

3.1             Comprender los conceptos y principios generales que rigen la farmacocinética y la farmacodinamia de los medicamentos en el organismos, los factores que modifican la respuesta final de los fármacos, así como, valorar la importancia de las interacciones farmacológicas que ocurren con la administración aislada o combinada de  diversos medicamentos.

3.2             Comprender la farmacología de los medicamentos  que estimulan e inhiben el funcionamiento del sistema nervioso autónomo.

3.3             Comprender la farmacología de los medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central y periférico.

3.4             Valorar la importancia de la Psicofarmacología en el manejo de las enfermedades mentales, a partir del conocimiento de los fármacos psicotrópicas.

3.5             Comprender la farmacología de los medicamentos que actúan sobre el sistema endocrino.

3.6             Comprender la farmacología de los medicamentos antialérgicos y antitusígenos.

3.7             Comprender la farmacología de los medicamentos que actúan sobre el tracto gastrointestinal.

3.8             Comprender la farmacología de los medicamentos que actúan sobre el sistema cardiovascular.

3.9             Comprender la farmacología de los agentes quimioterápicos utilizados en el tratamiento de las infecciones producidas por bacterias, parásitos, protozoarios, hongos y virus, así como los utilizados en las enfermedades neoplásicas.

3.10         Desarrollar la habilidad para la dosificación y administración de fármacos en los animales de laboratorio.

3.11         Estimular la capacidad de observación para analizar los efectos producidos por los fármacos en los animales de experimentación.

3.12         Integrar los conocimientos adquiridos en Farmacología, con aquellos aportados por las ciencias básicas y pre-clínicas, mediante la discusión de tópicos de interés clínico y el manejo terapéutico más apropiado.

3.13         Estimular la capacidad de investigación documental en la actualización de aspectos terapéuticos relevantes en la práctica médica.

3.14         Desarrollar habilidades para presentar, discutir, responder preguntas y dinamizar tópicos de interés farmacológico en trabajos cooperativos de grupos.

4.  CONTENIDO TEMÁTICO:

El curso de Farmacología se desarrollará en sus aspectos teórico-prácticos de la siguiente forma:

            Teórico:  El temario se ha dividido en 9 unidades, las cuales se desarrollarán en 67 temas, que se cumplirán en un total de 90 horas (3 horas/semana).

            Práctico:  Las actividades prácticas cuyo objetivo es complementar y afianzar los contenidos teóricos, se desarrollarán como sigue: 4 sesiones de laboratorio, 10 discusiones grupales y/o talleres y, 10 seminarios.  Cada actividad se realizará una vez por semana (4 horas cada una).

Subir

4.1  Contenido Teórico:  (Total 90 horas)

Unidad I:  Farmacología general. (13 horas)

            Tema 1:         Aspectos generales de la Farmacología

Tema 2:         Introducción a la Farmacocinética.  Paso de fármacos a través de membranas         corporales

Tema 3:          Absorción de los medicamentos

Tema 4:          Distribución de los medicamentos

Tema 5:          Biotransformación de los medicamentos

Tema 6:          Excreción de los medicamentos

Tema 7:          Mecanismos básicos de acción de los medicamentos

Tema 8:          Factores que influyen en la magnitud de los efectos de los medicamentos. Interacciones farmacológicas y su importancia clínica.

Unidad II:  Farmacología del sistema nervioso autónomo. (9 horas)

Tema 9:         Introducción a la Farmacología del sistema nervioso autónomo

Tema 10:       Fármacos colinérgicos

Tema 11:       Fármacos anticolinérgicos

Tema 12:       Fármacos adrenérgicos

Tema 13:       Fármacos antiadrenérgicos

Unidad III:  Farmacología del sistema nervioso central y periférico. (11 horas)

Tema 14:       Analgésicos antiinflamatorios no esteroideos

Tema 15:       Analgésicos opioides

Tema 16:       Anestésicos generales

Tema 17:       Anestésicos locales

Tema 18:       Relajantes musculares centrales y periféricos

Tema 19:       Fármacos anti-parkinsonianos

Tema 20:       Fármacos hipnóticos

Tema 21:       Fármacos anticonvulsivantes

Unidad IV:  Psicofarmacología (7 horas)

            Tema 22:       Introducción a la Psicofarmacología.  Antipsicóticos

            Tema 23:       Ansiolíticos

            Tema 24:       Antidepresivos

            Tema 25:       Estabilizadores del ánimo y antimaníacos

            Tema 26:       Estimulantes psicomotores

            Tema 27:       Psicodislépticos

Unidad V:  Farmacología del sistema endocrino. (13 horas)

            Tema 28:       Farmacología hipofisiaria

            Tema 29:       Fármacos con actividad tiroidea y antitiroidea

            Tema 30:       Farmacología del calcio y de la paratiroides

            Tema 31:       Fármacos hipoglicemiantes

            Tema 32:       Estimulantes y relajantes uterinos

            Tema 33:       Glucocorticoides

Tema 34:       Fármacos con actividad androgénica.  Esteroides   anabolizantes

            Tema 35:       Fármacos con actividad estrogénica y progestacional

            Tema 36:       Anticonceptivos orales

Unidad VI:  Farmacología de los antialérgicos y antitusígenos (2 horas)

Tema 37:       Histamina y antihistamínicos

Tema 38:       Fármacos antitusígenos, expectorantes y mucolíticos

Unidad VII:  Farmacología del tracto gastrointestinal. (4 horas)

Tema 39:       Antiácidos y protectores de la mucosa gástrica

Tema 40:       Inhibidores de la secreción gástrica

Tema 41:       Fármacos antieméticos y anticinetósicos

Tema 42:       Laxantes y antidiarreicos

Unidad VIII:  Farmacología cardiovascular (13 horas)

            Tema 43:       Fármacos utilizados en la restitución de la volemia

            Tema 44:       Fármacos que actúan sobre la coagulación sanguínea

            Tema 45:       Fármacos estimulantes de la hematopoyesis

            Tema 46:       Fármacos inotrópicos

            Tema 47:       Fármacos antianginosos

            Tema 48:       Fármacos antiarrítmicos

            Tema 49:       Fármacos diuréticos

            Tema 50:       Fármacos antihipertensivos

            Tema 51:       Fármacos  lipidoreductores

Unidad IX:  Quimioterapia. (18 horas)

Tema 52:       Conceptos generales de la quimioterapia

Tema 53:       Sulfonamidas y otros quimioterapéuticos

Tema 54:       Antibióticos Betalactámicos: penicilinas, cefalosporinas, carbapenémicos, monobactámicos e inhibidores de las betalactamasas.

Tema 55:       Antibióticos aminoglucósidos

Tema 56:       Tetraciclinas y cloramfenicol

Tema 57:       Antibióticos macrólidos

Tema 58:       Antibióticos diversos

Tema 59:       Quinolonas

Tema 60:       Antisépticos urinarios, intestinales y sistémicos

Tema 61:       Fármacos antihelmínticos

Tema 62:       Fármacos útiles en infecciones por protozoarios

Tema 63:       Fármacos antipalúdicos

Tema 64:       Fármacos antimicóticos

Tema 65:       Fármacos antituberculosos

Tema 66:       Fármacos antivirales

Tema 67:       Fármacos antineoplásicos e inmunosupresores

Subir

4.2          Contenido Práctico:

4.2.1       Sesiones prácticas de laboratorio: (Total 16 horas)

Práctica 1: Las formas farmacéuticas y las fuentes de información   farmacológica

Práctica 2:     Distribución de los medicamentos 

Práctica 3:     Efecto de diversas sustancias sobre el útero aislado de rata

Práctica 4:     Efecto de diversas sustancias sobre la coagulación de la sangre

 

4.2.2       Discusiones grupales y/o talleres: (Total 40 horas)

D.G. 1:            Normas  que rigen la prescripción de los medicamentos.  Principios generales de Farmacología Clínica         

D.G. 2:            Utilidad terapéutica de algunos parámetros farmacocinéticos (Taller)

D.G. 3:            Alcohol y alcoholismo

D.G. 4:            Análisis estadístico del efecto de un antídoto en la intoxicación aguda (Prueba de c2) (Taller)

D.G. 5:            Manejo farmacológico del paciente con epilepsia

D.G. 6:            Manejo terapéutico del paciente diabético

D.G. 7:            Farmacoterapia de la insuficiencia cardiaca

D.G. 8:            Manejo terapéutico de la hipertensión arterial

D.G. 9:            Principios básicos de quimioterapia    

D.G. 10:          Manejo farmacológico de las parasitosis y protozooriasis más frecuentes en el país

4.2.3       Seminarios: (Total 40 horas)

Sem. 1:           Terapia analgésica

Sem. 2:           Drogadicción y abuso de drogas

Sem. 3:           Corticoterapia

Sem. 4:           Farmacoterapia dermatológica

Sem. 5:           Manejo farmacológico de las reacciones alérgicas

Sem. 6:           Terapia anticonceptiva

Sem 7:            Farmacoterapia respiratoria

Sem. 8:           Farmacoterapia de la úlcera gastrointestinal

Sem. 9:           Manejo terapéutico de las infecciones más frecuentes del tracto     urinario y respiratorio

Sem. 10:        Fármacos en poblaciones especiales: embarazadas, niños y ancianos

Subir

5.  METODOLOGÍA:

Para el desarrollo de los objetivos propuestos y conscientes de la necesidad de implementar múltiples actividades docentes a fin de alcanzar los diversos niveles del conocimiento (información, comprensión, aplicación y evaluación), se han planificado las siguientes actividades:

a)     Clases teóricas

b)     Enseñanza práctica

Trabajos prácticos de laboratorio

Discusiones grupales y talleres

Seminarios

5.1    Clases Teóricas:

Tienen la finalidad de informar y estimular el interés de los alumnos por la totalidad de los temas del programa teórico, ubicado en las unidades ya mencionadas.  Los temas han sido seleccionados según la importancia clínica del uso de los fármacos y de su valor como modelos farmacológicos.

La enseñanza teórica de la Farmacología, estará fundamentalmente basada en clases expositivas que se dictarán en un aula para todo el curso, haciéndose uso de los métodos de enseñanza acorde con las necesidades del sistema. Donde,  además, el estudiante también hará sus aportes sobre el tema, de tal manera que el proceso enseñanza-aprendizaje sea interactivo.

5.2    Enseñanza Práctica:

5.2.1      Trabajos prácticos de Laboratorio:

Constituyen parte sustancial del curso y su finalidad, es la de ejecutar los pasos más importantes para la obtención de conocimientos por medio de la experimentación, para así contribuir a la autoformación y reconocer las posibilidades y limitaciones del método experimental como conocimiento cognoscitivo.

En éstos trabajos prácticos, el alumno tendrá la oportunidad de trabajar en equipo con los integrantes de cada grupo, a fin de aprender la metodología farmacológica experimental básica.

Reconocerá las diferentes formas farmacéuticas, administrará los diferentes fármacos a animales de experimentación y observará los resultados.  Discutirá con los integrantes de la mesa los resultados de cada experimento, luego con todo el grupo analizará los resultados.  Tendrá la oportunidad de interactuar más de cerca con el profesor y con los compañeros de grupo, y comprobará por sí mismo algunos fenómenos explicados en las clases teóricas.

Estos trabajos prácticos diseñados en número de 4, los realizará alternando con las otras actividades prácticas diseñadas.

5.2.2      Discusiones grupales y talleres:

Tratarán sobre aspectos farmacológicos que  le permitirán al estudiante tener una visión más integral del tópico y hacer un enlace con otras áreas preclínicas.  En algunos temas, se tocarán los aspectos epidemiológicos, socioeconómicos y las pautas sobre farmacocinética y farmacoterapia, lo cual le permitirá al alumno entrelazar sus conocimientos farmacológicos básicos con los de la clínica.

Las discusiones grupales y/o talleres programados en número de 11, se asignarán al inicio el curso a los diferentes grupos (6 grupos), constituidos cada grupo por 12 alumnos aproximadamente.

Los alumnos responsables de esta actividad, tendrán la función de motivar, dirigir la sesión  e incentivar al grupo hacia el logro de los objetivos, de esta forma, podrán proyectar sus conocimientos a las comunidades.  El profesor evaluará la participación del grupo y realizará una prueba corta basada en los objetivos previstos en cada actividad.

5.2.3      Seminarios:

El propósito de esta actividad es la de motivar y orientar  al grupo de alumnos, hacia el estudio crítico de aquellos aspectos de la  Farmacología Clínica y Terapéutica que son de relevancia en su futura actividad clínica como médico, teniendo como base primordial su utilidad para integrar los conocimientos farmacológicos previamente recibidos.

Al igual que en las discusiones grupales, se asignarán las responsabilidades de cada seminario. Todos los alumnos deberán revisar el tópico correspondiente, a fin de que haya una participación activa y, por lo tanto, la sesión sea fructífera y de intercambio con los ponentes, quienes deben haber revisado y actualizado el tema exhaustivamente.

Subir

6.  ELEMENTOS OPERATIVOS:

6.1     Recursos Humanos:

Profesores

Personal técnico

6.2     Planta Física:

Laboratorio de Farmacología

       Aula para clases teóricas, discusiones grupales y/o talleres y seminarios.

6.3     Material y Equipo:

Pizarrón y tiza

Equipos audiovisuales

-         Retroproyectores

-         Proyectos de diapositivas

-         Video Beam

Material de laboratorio para las prácticas

-         Animales

-         Reactivos y material fungible

-         Equipos de registro, etc.

 

6.4     Horario:

Horario de actividades docentes:

Actividades Teóricas       Martes             9:00 – 10:00.   

                                                           Miércoles        8:00 – 10:00.                                                                       

 

            Actividades Prácticas,     Discusiones Grupales, Seminarios

 

Lunes             8:00– 12:00.

           

            Asesorías                            Miércoles       10:00-12:00

 Subir                                 

7.  SISTEMA DE EVALUACIÓN:

7.1    Características Generales:

La cátedra de Farmacología en su afán de estimular el mejoramiento de la enseñanza y la optimización del aprendizaje, se propone cumplir una evaluación de carácter innovadora, contínua, sistemática, integral y reflexiva.  Cumpliendo de esta manera, con la función formativa, educativa, de desarrollo y de información inherente a la evaluación.

7.2    Estrategia General:

7.2.1       Para la evaluación de los objetivos teóricos del programa, se realizarán durante el curso 6 pruebas parciales, constituidas por diferentes tipos de preguntas: de selección simple (cada una tendrá cinco alternativas, con una sola respuesta correcta), que se corregirá con factor de corrección 4:1; de desarrollo y; de verdadero y falso, con factor de corrección 1:1; entre otras. Cada una de las pruebas constará de 50 ítem, los cuales a partir de la segunda evaluación parcial estarán estructurados de la siguiente manera: 40 ítem para los diversos temas correspondientes al examen parcial a evaluar y, 10 ítem para reevaluar los temas del parcial inmediato anterior que no lograron ser óptimamente aprendidos, de acuerdo a los resultados de dicho parcial. El profesor comunicará a los alumnos dichos temas a la brevedad posible, a fin de que el estudiante los estudie nuevamente para su reevaluación en el parcial siguiente.

7.2.2       Para evaluar los conocimientos de las actividades prácticas, discusiones grupales y seminarios se utilizarán durante las sesiones, diferentes instrumentos de sesión, donde se determinarán los logros de los objetivos terminales de las unidades prácticas y discusiones grupales. Previo al inicio de cada actividad se realizará una prueba corta, que al igual que las evaluaciones parciales constarán  de diferentes tipos de preguntas.

7.2.3.     Para los seminarios, los alumnos responsables de cada seminario, deberán  presentar el mismo en forma de ponencia, utilizando cualquiera de los equipos audiovisuales disponibles. Al término de la sesión, deberán entregar al profesor un resumen monográfico del tema tratado y el material bibliográfico revisado (actualizado).

7.3    Plan Operativo de la Evaluación

7.3.1       Evaluaciones parciales de las unidades teóricas:

Pruebas parciales                      Temario a evaluar

 

Primer parcial                                   del  1  al 11

Segundo parcial                                 del 12 al 21

Tercer parcial                                   del 22 al 32

Cuarto parcial                                   del 33 al 42

Quinto parcial                                   del 43 al 53  

Sexto parcial                                    del 54 al 67

7.3.1.1. Pruebas parciales:  Se realizarán 6 pruebas parciales, las cuales tendrán un valor de 70%.

7.3.2       Evaluaciones de las unidades prácticas:

La evaluación de las actividades prácticas, discusiones grupales y seminarios se realizará mediante pruebas cortas antes de cada sesión y, por la presentación del seminario correspondiente, con su respectivo resumen monográfico. Estas evaluaciones tendrán un valor de 30%. De éste, las pruebas cortas representarán un 80% y, la ponencia del seminario con el respectivo resumen monográfico representará un 20%.

7.3.3       La calificación acumulada será la sumatoria de las dos evaluaciones anteriores: 70% pruebas parciales más 30% de las evaluaciones prácticas. Esta calificación representará el 60% de nota previa que llevarán los alumnos que aprueben la asignatura.

7.3.4       Los alumnos que obtengan un promedio igual o superior a dieciséis puntos en la calificación acumulada, eximirán la asignatura y , por consiguiente, se les exonerará de presentar el examen final. Si el promedio es inferior a  dieciséis puntos, tendrán derecho a presentar examen final o, en su defecto, si es inferior a diez puntos, tendrán derecho a presentar un examen de reparación.

Subir

8.  NORMAS ADMINISTRATIVAS:

8.1     Asistencia:

8.1.1       Actividades teóricas y prácticas

8.1.1.1            Los alumnos están obligados a asistir puntualmente a las clases, trabajos prácticos de laboratorio y discusiones grupales programados.

8.1.1.2            Para las clases teóricas, los alumnos deben haber leído y revisado los objetivos de cada tema.

8.1.1.3            Las prácticas de laboratorio se iniciarán a la hora prevista.  Los alumnos deben traer su bata de laboratorio y el material de apoyo de las prácticas, debidamente revisado y estudiado para la instrumentación de los objetivos de dicha actividad.

8.1.1.4            Para las discusiones grupales y/o talleres, los alumnos deberán presentarse en el aula a la hora prevista, con el material revisado y estudiado para la discusión, presentación y evaluación de los objetivos de cada una de estas actividades.

8.1.1.5            Cuando los alumnos acumulen inasistencias en un total igual o mayor al 20% en las actividades teóricas programadas perderán la nota acumulada durante el curso, pero tendrán derecho al examen de reparación.

8.1.1.6            Cuando los alumnos acumulen inasistencias en un total igual o mayor al 25% en las actividades prácticas programadas perderán la nota acumulada durante el curso, pero tendrán derecho al examen de reparación.

8.1.2       Exámenes parciales y evaluaciones prácticas:

8.1.2.1            El alumno está obligado a rendir los exámenes parciales y las evaluaciones de las actividades programadas por la cátedra.

8.1.2.2            Los alumnos que no pueden asistir a una evaluación parcial, deberán presentar por escrito su justificación en un período de 3 días hábiles posteriores a la realización de la prueba. La recuperación de dicha prueba se realizará al final del curso con una prueba oral, que incluirá la totalidad de la materia teórica programada, si la ausencia es justificada (enfermedad y/o hospitalización del alumno suficientemente comprobada, muerte de un familiar en segundo grado de consanguinidad o de afinidad y, por privación ilegítima de la libertad). Si no existe causa justificada o no se presentan a la hora y fecha publicada, quedarán ausentes y obtendrán la calificación mínima.

8.1.2.3            Las normas de evaluación de las asistencias a actividades teóricas y prácticas se regirán por el Reglamento de Funcionamiento del Pensum de Estudio de la Carrera de Médico en la Escuela de Medicina.

8.1.3       De las asesorías:

8.1.3.1            Los alumnos recibirán asesorías académicas por parte del profesor de la asignatura, a fin de orientar y resolver las dudas sobre el contenido teórico-práctico visto en clase.

8.1.3.2            Estas asesorías se realizarán bajo dos modalidades:

a.      La primera, de manera presencial en el cubículo de la cátedra, para lo cual los estudiantes dispondrán de dos horas semanales, los días miércoles de 10 a.m. a 12 m.

b.      La segunda, la podrán hacer efectiva a través de correo electrónico:   surbano@tach.ula.ve . Las consultas por esta vía serán, estrictamente, de orden académico, y las mismas se responderán dentro del lapso de 5 días posteriores a  la consulta.

 Subir

9. BIBLIOGRAFÍA:

Recomendaciones  sobre el material bibliográfico para el curso de Farmacología.

9.1     Textos de Farmacología:

Los libros de Farmacología más frecuentemente utilizados como textos guías de la asignatura, serán los siguientes.

1.          Hardman JG, Limbird LE. Goodman y Gilman’s.  Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 10a. Edición. Hardman JG, Limbird.  Mc Graw Hill, 2001.

Es la última edición de un texto clásico de Farmacología.  Es uno de los más extensos de los textos de Farmacología, escrito con claridad y por las personas más autorizadas.  Es un libro de gran valor para el contenido del curso y de apoyo terapéutico para los cursos posteriores de clínica.

2.          Katzung, B. G. Farmacología Básica y Clínica. 8a Edición. México. El Manual Moderno S.A., 2001.

Este texto establece un adecuado equilibrio entre los aspectos básicos y clínicos.  Hay una información adecuada de Toxicología.

3.          Goth, A.:  Farmacología Clínica.  12a Edición.  Editorial Médica.  Panamericana, 1990.

Es un libro muy concreto que expresa con claridad los aspectos fundamentales de la Farmacología.  Su lectura puede ser útil para algunos temas; pero para satisfacer plenamente los objetivos del curso, debe el estudiantes complementar con otros textos.  Es muy atractivo desde el punto de vista didáctico.

4.          Cedillo Vaz, S.:  Farmacología General.  Universidad de Los Andes.  Consejo de Publicaciones.  Mérida – Venezuela,  1992. 

Es un libro de Farmacología general muy bien organizado desde el punto de vista didáctico, y con una extensión razonable para los propósitos de nuestro curso.  Cubre todos los temas de la unidad de farmacología general.  Al final de cada tema hay un cuestionario con preguntas y respuestas, para una mayor comprensión. Se recomienda como texto guía para la  1era. unidad del programa.

5.          Tesis publicada por el Departamento de Farmacología y Toxicología. Mérida:

Estas publicaciones tienen la ventaja de que se revisan y actualizan periódicamente.  Dichas tesis por lo general sirven de referencia para el desarrollo del programa teórico.

6.          Spilva de Lehr A.:  Guía Spilva de las Especialidades Farmacéuticas en Venezuela.  XXVIIa.  Edición.  2002/2003. 

Es una guía de los productos farmacéuticos disponibles en Venezuela.  Es de fácil manejo y aparece anualmente.

9.2     Publicaciones Periódicas:

Además de los textos clásicos de farmacología, a continuación se señalan las publicaciones periódicas de valor para el estudio de temas específicos de Farmacología Clínica y revisiones terapéuticas.  Entre las publicaciones más importantes de la literatura médica especializada, y concretamente de aquellos que poseen nuestras bibliotecas tenemos:

Biblioteca de Medicina-Táchira:

Hospital Central de San Cristóbal

1.      Drugs.

2.      Clínicas Médicas de Norte América.

3.      Clínicas Pediátricas de Norte América.

Biblioteca de Medicina-Mérida:

Facultad de Medicina - Hospital Universitario de Mérida:

1.      Annual Review of Pharmacology.

2.      Pharmacologycal Review.

3.      Clinical Pharmacology and Therapeutics.

4.      Mayo Clinic Proceedings.

5.      Toxicology and applied Pharmacology.

6.      Trends in Pharmacology Sciences.

7.      Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica.

8.      Annals of Internal Medicine.

9.      The New England Journal of Medicine.

10. Postgraduate Medicine.

 

 

Una información más detallada de las publicaciones periódicas se puede consultar en la siguiente dirección Web:

          http://www.serbi.ula.ve/sari/

 

Páginas Web de interés:

http://www.serbi.ula.ve/sari/ http://www.saber.ula.ve http://www.prvademecum.com     http://www.vademecum.medicom.es http://www.pubmed.com http://www.scielo.com

Subir


 

© 2006 Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes Táchira